23 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

Francia.-Sarkozy podría anunciar la semana próxima un aumento de 1.000 efectivos en Afganistán, según fuentes británicas

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto informar la semana próxima al primer ministro británico, Gordon Brown, de un incremento en 1.000 efectivos de las fuerzas presentes en Afganistán, según informaron altos cargos del Gobierno británico al diario 'The Times', mientras la diplomacia francesa ha señalado que el plan todavía sigue siendo objeto de estudio por las autoridades galas.

Estas mismas fuentes británicas, bajo el anonimato, indicaron al diario la intención de Sarkozy de subrayar su compromiso con las fuerzas de la coalición en el transcurso de su visita oficial a Reino Unido, que comenzará a partir del próximo miércoles y se prolongará por espacio de dos días.

En concreto, el Ministerio de Defensa británico ya está trabajando sobre los datos de la ampliación de efectivos franceses "en el este del país", según explicó una de las fuentes. Con este aumento de tropas, Sarkozy no sólo pretende fortalecer la presencia de su país en Afganistán, sino asegurar el compromiso de otros países --como Canadá-- y "aportar pruebas concretas sobre las intenciones francesas de iniciar una nueva relación con la OTAN".

No obstante, el anuncio formal del nuevo despliegue no tendría lugar hasta la próxima cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumanía) prevista para principios del próximo mes de abril.

Francia cuenta, de momento, con unos 1.900 soldados desplegados en Afganistán, una cifra que Sarkozy insinuó que podría crecer durante una visita sorpresa al país antes de Navidades. "En estos momentos se está librando una guerra contra el terrorismo, contra el fanatismo, que no podemos ni debemos perder", señaló en ese momento.

Fuentes de la diplomacia francesa, sin embargo, han insistido que por ahora no se ha tomado una decisión final a este respecto, y añadieron que Sarkozy todavía no ha aclarado el lugar concreto donde destinará a las nuevas tropas, que podrían ser desplegadas en el sur del país --donde colaborarían con los soldados canadienses-- o en el este, cerca de la frontera con Pakistán, en labores de apoyo a los soldados estadounidenses presentes allí.