Francia.- Sarkozy preside en Córcega un 'bunkerizado' Consejo de Ministros

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:44

PARIS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidió hoy en Córcega el segundo Consejo de Ministros que celebra fuera del Elíseo, después del que tuvo lugar en Estrasburgo el pasado septiembre, y lo hizo en una ciudad, Ajaccio, tomada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El centro de la ciudad se cerró completamente al tráfico y las fuerzas y cuerpos de seguridad instalaron a las 06.00 horas de la mañana una barricada bloqueando el acceso y provocando las protestas de muchos corsos. En total han sido movilizados entre 1.500 y 2.000 gendarmes y policías, un dispositivo que algunos comparaban con el que se despliega en las reuniones del G8.

Pese a todo, unos cien nacionalistas corsos se manifestaron en las proximidades de la Prefectura --delegación del Gobierno-- para boicotear la presencia del jefe del Estado galo. La manifestación, que no estaba autorizada, fue sofocada en algún momento con gases lacrimógenos y los independentistas coreaban el himno corso entre gritos de "libertad, libertad". El líder nacionalista corso, Jean-Guy Talamoni, llegó a tachar de "contraproducente" la visita de Nicolas Sarkozy a la isla.

"Córcega es Francia. No ha habido un Consejo de Ministros descentralizado desde hace treinta años. Es verdad que es menos cansado, menos difícil quedarse en el despacho pero, al mismo tiempo permite hacer avanzar las cosas", justificó Sarkozy ante la prensa.

En este sentido, adelantó que hará más Consejos fuera de París y que el próximo será en un "lugar simbólico" aún por decidir, pero que podría tratarse de un territorio de ultramar para "dejar bien claro que son territorios franceses".

Dado que en el orden del día de la reunión del Gobierno figuraba un balance del Grupo sobre Medio Ambiente que la semana pasada trazó las principales medidas para que Francia contribuya a la lucha contra el cambio climático, la curiosidad de los medios giró en torno a la factura ecológica del desplazamiento gubernamental a la isla que los franceses llaman 'de la belleza'.

Tanto que el Gobierno se comprometió a compensar las emisiones de CO2 provocadas por los dos Airbus A-319 en el que viajaron los miembros del Ejecutivo hasta Ajaccio.

Sarkozy, que visitó ayer la isla y dedicó buena parte de la jornada a cuestiones medioambientales, pretende hacer de Córcega una región "piloto" en este terreno. Además, lanzó una advertencia a los independentistas violentos."No quiero y no respeto a los que ponen bombas, a los asesinos porque traicionan a Córcega, la deshonran", dijo.

El presidente de la República visitó hoy el estanque de Biguglia, cerca de Bastia, la segunda reserva natural de Francia y presidió una mesa redonda en la Cámara de comercio e Industria de Bastia con empresarios, universitarios e investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

"Córcega debe de ser independiente desde el punto de vista energético", subrayó Sarkozy el pasado jueves en el discurso de clausura del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente que trazó los objetivos de Francia para luchar contra el cambio climático.

Pocas horas antes del Consejo de ministros, un petardo de dinamita explosionó contra un furgón de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) delante de la casa del alcalde de la capital norte de la isla, Bastia, Emile Zuccarelli, sin que se registraran daños personales sino tan sólo en el mobiliario urbano.

Además, la segunda jornada del presidente francés en Córcega tuvo como protagonistas a las compañías aéreas que se han rebelado contra la medida anunciada ayer por el jefe del Estado galo de permitir operar a las líneas aéreas de bajo coste.

"No es normal que no haya compañías de bajo coste en Córcega", dijo Sarkozy. La respuesta fue inmediata y hoy no despegó de la isla avión ninguno hasta pasadas las 14.00 horas respondiendo al llamamiento del sector intersindical de Air France y Corse Mediterranée.