Francia.- Sarkozy quiere menos funcionarios, mejor pagados y recompensados en función del mérito

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:10

PARÍS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy partidario de reducir el número de funcionarios, pagarles mejor y recompensar el mérito, al considerar que el actual sistema retributivo basado en la actualización del IPC y la antigüedad es "costosa para el contribuyente, poco interesante para los agentes públicos y no tiene suficientemente en cuenta el esfuerzo y los resultados individuales".

"Sobre todo, no garantizan a ningún funcionario que no va a perder poder adquisitivo. Y es un hecho, y en tanto que presidente de la República lo asumo, que algunos funcionarios han perdido poder adquisitivo durante los años recientes, y no sirve de nada mentir, la gente es lo suficientemente lúcida e inteligente como para entender la situación", declaró el presidente.

A su modo de ver, garantizar individualmente el poder adquisitivo permitirá a cada funcionario que el tratamiento del salario de base evolucione "como mínimo al mismo ritmo que la inflación".

"Es un progreso considerable, salvo que, en lugar de partir de lo colectivo, se partirá de la situación de cada funcionario", explicó Sarkozy, quien cree que con este sistema "no habrá ninguna razón para que el poder adquisitivo, calculado individualmente sobre cada funcionario, se lo coma la inflación".

Sus declaraciones, realizadas en la prefectura de Lille y transmitidas por videoconferencia a todas las prefecturas francesas, se producen a dos semanas de la movilización de los funcionarios para volver a reclamar una mejora de su poder adquisitivo.

La visión de Sarkozy no es compartida al cien por cien por los sindicatos, que consideran "impensable" acciones individualizadas que no tengan en cuenta el marco colectivo. Tampoco ven bien disminuir los efectivos para poder pagar las horas extra.

"Se van a pagar las horas extra, eso está bien, pero en detrimento de efectivos, eso no me parece juicioso en absoluto", declaró a France Info Elisabeth David, del sindicato Unsa.

Con respecto a valorar individualmente el mérito, opinó que eso se puede discutir y forma parte de la negociación. "Pero de ahí a decir que las cosas sean completamente individualizadas, para nosotros es impensable", advirtió la responsable sindical.