Francia.- Sarkozy reconoce que quiere recortar el número de empleados públicos y mejorar el salario del resto

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 19:07

NANTES (FRANCIA), 19 Sep. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy su deseo de recortar el número de funcionarios que emplea Francia y mejorar el salario de los que permanezcan en su puesto, un día después de que reconociera su deseo de eliminar los privilegios de algunos funcionarios del Estado.

Asimismo, el jefe de Estado galo explicó que el Gobierno introducirá un sistema de remuneración del trabajo en base a los méritos de los funcionarios --en la actualidad tienen salarios fijos estipulados según determinadas escalas--, y justificó la medida al asegurar que ésta alentará a los funcionarios a hacer mejor su trabajo.

Sarkozy, quien ha propuesto introducir reformas laborales como objetivo en su legislatura, ratificó hoy que cumplirá la promesa que hizo al hilo de su campaña electoral de no reponer a la mitad de los actuales funcionarios del Estado, una vez que se jubilen, en cinco años.

En 2008, el Ejecutivo planea no sustituir a un tercio de los funcionarios que se jubilen, lo que supondrá una reducción del colectivo de funcionarios en 22.700 personas, de los cuales 11.200 son funcionarios del sector educativo.

Sarkozy explicó que quería un sector público "más reducido y mejor pagado, con mejores perspectivas profesionales", al tiempo que incidió en que los funcionarios también tienen derecho a trabajar horas extraordinarias y cobrar más por ellas.

Por su parte, el presidente de la división de los funcionarios del influyente sindicato CGT, Jean-Marc Canon, calificó el discurso de Sarkozy de "declaración de guerra", mientras que la secretaria general de la división de empleados públicos del sindicato UNSA, Elisabeth David, reconoció por su parte estar "tremendamente sorprendida" y criticó las iniciativas del presidente por no haberlas consultado previamente con los sindicatos.