29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Francia.- Sarkozy recupera popularidad y gana once puntos en un mes

PARÍS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recupera popularidad y suma once puntos en un mes al cosechar el 45% de las opiniones favorables de sus conciudadanos, alcanzando así una cuota inédita desde el pasado mes de enero, según el último sondeo de LH2 que publica la edición digital de 'Nouvel Observateur'. El primer ministro, François Fillon, también sale bien parado y gana siete puntos con un 52% de opiniones positivas.

Aunque el 52% de los encuestados declara tener una opinión negativa del jefe del Estado, la cifra baja 7 puntos con respecto al mes de junio, con lo que Sarkozy recupera su mejor nivel desde el pasado enero.

El aumento es más notable entre los simpatizantes de izquierda --un 27% expresa una buena opinión, es decir 16 puntos más que en junio--, pero Sarkozy logra igualmente devolver la confianza a los suyos, que eran los que más recelos mostraban últimamente. Ahora, los votantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que dicen confiar en su jefe de filas llegan al 89%, esto es 10 puntos más que antes del verano.

También el primer ministro se beneficia de un repunte de confianza y mejora siete enteros respecto a junio, logrando un 52% de aprobaciones, con lo que se sitúa en un nivel que no tenía desde el pasado febrero. Fillon tiene todavía un buen puñado de fieles en el seno de la UMP: el 94%, siete puntos por encima de Sarkozy.

En cuanto a la personalidad socialista que a juicio de los preguntados sería el mejor dirigente para el partido de la oposición, que debe elegir este otoño a su nuevo primer secretario, el 26%, dos puntos más que en junio, cita al alcalde de París, Bertrand Delanoë; el 13% a la ex candidata al Elíseo, Ségolène Royal, y el 12% a la alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

Los simpatizantes socialistas también clasifican a los tres pretendientes en el mismo orden y apuestan en un 30% por Delanoë, que pierde un punto respecto a junio, en un 22% por Royal, que gana tres, y en un 15% por Aubry, que sube uno.

Finalmente, si los franceses eligieran al presidente norteamericano el próximo noviembre, el demócrata Barack Obama resultaría claramente vencedor con el 76% de las intenciones de voto frente al 10% que concederían a su rival, el republicano John McCain.