Francia.- El secuestrador se rinde y libera a los 18 alumnos y a los dos adultos secuestrados

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:00

PARIS, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El profesor de 33 años que mantenía secuestradas a 22 personas, entre ellas 18 estudiantes de entre 16 y 18 años, en el Instituto Colbert de Sable-sur-Sarthe, en el oeste del país, se rindió y liberó a todos los rehenes que permanecían con él en un aula del edificio. Según la Prefectura, la pistola resultó ser falsa

Finalmente, los gendarmes, que mantuvieron la comunicación con el raptor en todo momento, a través de la puerta de la clase y por teléfono, le convencieron para que abandonase el secuestro y entregase la pistola con la que había amenazado a los rehenes.

Las fuerzas del orden entablaron dos negociaciones con el raptor. Una primera, por parte de la gendarmería local, y la segunda, en manos de las fuerzas especiales de intervención (GIGN), que llegaron al lugar a las 17 horas. Las fuerzas de élite de la gendarmería cuentan con personas especializadas para la mediación con secuestradores.

Fuentes de la prefectura confirmaron a la radio pública "el final feliz" del secuestro y que ninguna de las personas retenidas durante cuatro horas ha sufrido daños. Todos los secuestrados pudieron hacer uso de sus teléfono móviles en todo momento y hablar entre ellos. Algunos de los rehenes hicieron declaraciones en directo a los medios de comunicación desde la sala en la que estaban retenidos.

El ministro de Educación, Gilles de Robien, se ha desplazado hasta el lugar y ha sido el encargado de avisar a las familias del fin del secuestro.

El secuestrador, armado con una pistola, comunicó al personal del centro que no haría "daño" a los rehenes y que sólo quería hablar con el ex ministro de Educación y Asuntos Sociales, François Fillon, también ex alcalde de Sable-sur-Sarthe de 1983 a 2001.El secuestrador, con problemas psicológicos y muy deprimido porque lleva dos años sin encontrar trabajo, quería también "transmitir a los medios de comunicación sus problemas de empleo".