Francia.- Ségolène Royal se lanza a conquistar la dirección del Partido Socialista

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:05

Los socialistas deberán elegir al sustituto de Hollande en otoño

PARIS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata socialista a las presidenciales francesas, Ségolène Royal, está dispuesta a hacerse con las riendas del Partido Socialista Francés que el próximo otoño celebra su congreso para elegir al sucesor de François Hollande, primer secretario del partido y ex compañero sentimental de Royal.

Después de la derrota electoral, Royal dedicó unos meses a la reflexión, a los viajes internacionales y a hacer balance de la campaña que le hizo perder ante Sarkozy, análisis recogido en un libro de reciente publicación en el que no desvelaba aún su intención de dar la batalla para conquistar la dirección del PS. Hoy, en una entrevista que publica 'Le Parisien', Royal sostiene que está interesada en el futuro del partido y que "irá hasta el final" de ese trabajo en equipo. "Tengo la intención de servir a fondo al Partido socialista implicándome totalmente", anunciaba ayer en France 2. La revelación de las aspiraciones de Royal justo en este momento tiene para los analistas el significado estratégico de aprovechar que su principal rival, el alcalde de París, Bertrand Delanöe, no podrá mostrar sus verdaderas intenciones de ámbito nacional al estar embarcado en plena precampaña para las municipales de marzo. "He reflexionado mucho, he consultado mucho, he escuchado a todos los que me preguntaban si les iba a abandonar", dice Royal en 'Le Parisien'. Asimismo, reivindica la "incontestable experiencia" que le han dado los millones de votos que cosechó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (más de 16 millones, un 46,9% de los sufragios).

"Nadie puede negar que hay un potencial para poner al servicio del PS y de la preparación de la alternativa. Yo estoy muy contenta al ver que muchas de las ideas que llevé durante la campaña electoral se han recogido ampliamente en los foros del PS", continúa. En cuanto a la tarea inmediata que se propone ahora, Royal señala que quiere volver a trabajar con "todos" los socialistas, incluídos los que no le apoyaron durante su carrera al Elíseo, para "reunir, consultar, discutir y proponer".

"Implicarme plenamente al lado de los candidatos a las municipales. Continuar el trabajo de reflexión profunda para ponerla mañana al servicio de los francese para traducirla en acción y en resultado", resume.

Según los estatutos del partido, el Congreso está previsto para noviembre de 2008, pero podría adelantarse a la primavera, tras las elecciones municipales. Hollande, que está al frente de la secretaría del PS desde el Congreso de Brest, celebrado en 1997, no se presentará para un nuevo mandato.

Por su parte, Ségolène Royal fue nombrada candidada del PS a la carrera del Elíseo el 16 de noviembre de 2006 gracias al voto de los militantes que la situaron por delante de los otros dos aspirantes: Dominique Strauss-Kahn, actual director del Fondo Monetario Internacional, y Laurent Fabius, ex primer ministro.