Francia.- El Senado aprueba sin cambios la ley que remplazará al polémico 'contrato primer empleo'

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 21:33

PARIS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado francés aprobó hoy la proposición de ley sobre el "acceso de los jóvenes a la vida activa en la empresa", destinada a remplazar el polémico 'contrato primer empleo' (CPE), rechazado por asociaciones estudiantiles y sindicatos con varias semanas de movilizaciones.

El nuevo texto fue aprobado ayer en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) con los votos del partido que lo elaboró, la UMP (el partido del presidente Jacques Chirac), y del centrista UDF. Estos dos grupos suman también más de la mitad de los senadores de la Cámara Alta, por lo que la proposición de ley se aprobó hoy sin cambios. En este momento, Chirac dispone de un plazo de 15 días para promulgarla.

La nueva ley costará al Estado 150 millones de euros en lo que queda de 2006 y el doble, 300 millones, en 2007, y prevé financiar medidas de apoyo al empleo de las que se beneficiarán 160.000 jóvenes.

Se trata de cuatro medidas de apoyo a los jóvenes de entre 16 y 25 años que tengan dificultades para lograr empleo, empezando por incentivos a los empresarios para que contraten a jóvenes a través del llamado 'contrato para jóvenes en la empresa' (CJE). Por cada joven contratado el empresario recibirá una ayuda de 400 euros al mes el primer año y 200 euros al mes el segundo. Además, los llamados contratos de profesionalización (formación) serán subvencionados con 200 euros al mes el primer año y 100 euros al mes el segundo.

La tercera medida será la convocatoria de 50.000 becas de formación para el verano de 2006, en sectores donde son necesarios más trabajadores, como la hostelería; y la cuarta, el seguimiento a través de un 'tutor' durante un año de los jóvenes titulares de un 'Contrato de Inserción en la Vida Social', (CIVIS), dirigido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que posean por lo menos el bachillerato y tengan proyectos en los sectores social, humanitario o civil.