Francia.- Sindicatos y estudiantes celebran "el auténtico éxito" de la movilización anti-CPE pero seguirán "vigilantes"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:57

PARIS, 10 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El 'grupo de los doce', los ocho sindicatos y cuatro organizaciones estudiantiles que han conducido la movilización contra el 'contrato joven', valoró hoy conjuntamente como un "auténtico éxito" la decisión del Gobierno de sustituir el Contrato Primer Empleo (CPE) por un dispositivo de ayudas a empresas para fomentar la contratación de jóvenes poco cualificados.

"Tras más dos meses de intensas movilizaciones para obtener la retirada del CPE, nos felicitamos por la decisión anunciada de hacerlo desaparecer de la ley" de igualdad de oportunidades, afirmaron estas organizaciones, en un comunicado conjunto.

En referencia a la petición del primer ministro, Dominique de Villepin, de negociar nuevos dispositivos para fomentar el empleo juvenil, los sindicatos aceptaron la invitación, aunque no explícitamente: "Este éxito dará a todos la confianza y la dinámica necesaria para permitir que las cuestiones del empleo juvenil, de la formación y la precariedad encuentren rápidamente respuesta".

Los doce aplaudieron su "determinación, perseverancia y unidad de acción" durante toda esta crisis y afirmaron que permanecerán "vigilantes" hasta que la ley destinada a sustituir al CPE "sea efectivamente votada y promulgada".

Quizás por ello no hubo referencia alguna, en el comunicado, al fin de las movilizaciones en las universidades, y simplemente se exigió "que se creen las condiciones para que los estudiantes no sean penalizados" por las protestas y puedan celebrarse los exámenes. Según el ministerio de Educación, 25 centros universitarios y 50 institutos seguían siendo hoy escenario de protestas.

La Confederación Estudiantil, parte del 'grupo de los doce', sí pidió hoy, por separado, el fin de los bloqueos de universidades para que puedan tener lugar las clases y no se anulen los exámenes finales de junio. Sin embargo, la UNEF, la organización universitaria mayoritaria, pidió "mantener la presión" sobre el Gobierno hasta que la nueva ley sea aprobada. En este sentido, se mantiene la convocatoria de una manifestación, mañana en París, por parte de organizaciones de estudiantes de Secundaria y universitarios.

Varias asambleas de estudiantes de centros universitarios de toda Francia, como Nantes, Rennes o Toulouse, votaron hoy proseguir con las huelgas hasta que toda la Ley de Igualdad de Oportunidades, y no sólo el artículo 8, sea retirada. Otras universidades optaron por reanudar el curso.