Francia.- Los socialistas franceses descalifican a Sarkozy tachándolo de "clon de Bush" en un documento de 90 páginas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:40

PARIS, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

"Neoconservador estadounidense con pasaporte francés", así se refiere el Partido Socialista de Francia en su página web al ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y con casi toda seguridad candidato a la presidencia por el partido conservador UMP.

Esta es tan sólo una de las tantas sentencias que el PS ha publicado en el manual 'Las preocupantes rupturas de M. Sarkozy' dirigido por Eric Besson, secretario nacional de economía del partido y que pronto estará en las librerías francesas.

A lo largo de 90 páginas, los socialistas pretenden desmitificar a Sarkozy, el político más popular en las filas de la derecha. El libro denuncia tres mitos. El primero se refiere a su responsabilidad en los gobiernos impopulares de Jean-Pierre Raffarin y en el de Dominique de Villepin.

En segundo lugar, los socialistas pretenden probar que es un gran liberal que se esconde bajo la etiqueta del pragmatismo. Por último, el PS afirma que Sarkozy miente cuando dice que es un "europeo convencido" y que en realidad es un "gran atlantista", un "clon de Bush".

El responsable del libro, Luc Besson, ha explicado que la intención del PS es sólo suscitar el debate antes de las elecciones presidenciales francesas previstas para el próximo 22 de abril.

A la salida de la sede del partido conservador gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, que acababa de votar por el candidato del partido a las presidenciales, es decir por él mismo, ha declarado que no quería crear polémica en torno al balance socialista de sus acciones pero ha afirmado sin embargo que "debía tener un muy buen balance" para que alguien se tomara "tantas molestias en demostrar lo contrario".

Lejos de molestarse, Sarkozy considera el manual como un medio de promoción: "Francamente, vaya publicidad", ha dicho. El ministro ha emplazado al partido socialista a que su candidata, Ségolène Royal, presente proyectos: "Si el único proyecto del PS es criticar mis acciones, es muy triste", añadió el 'presidenciable'. El próximo domingo la UMP dará a conocer su candidato oficial a las elecciones presidenciales después de que los militantes hayan estado votando desde el 2 de enero. Nicolas Sarkozy se perfila como el ganador.