Francia.-El sociólogo Alaine Touraine afirma que los disturbios en Francia "continúan" porque no se han adoptado medidas

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:03

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo francés Alaine Touraine afirmó hoy que los disturbios sociales ocurridos en París "continúan, un año después", porque "no se ha hecho nada en el último año para solucionar la situación desde el origen de lo que pasó". La causa de estos disturbios es, según Touraine, la "discriminación".

Touraine realizó estas declaraciones a Europa Press momentos antes de iniciar su conferencia en el Instituto de Asuntos Sociales dentro de las jornadas de 'El Estado de Bienestar en España y su contexto', organizadas por la Fundació Societat i Progrés. Al respecto, apuntó que "no se ha hecho nada para que la opinión pública y los dirigentes tengan una visión realista de la situación".

Así, el sociólogo vaticinó que "si los franceses no cambian su relación con gente de otras culturas, van a dificultades grandes" aunque reconoció que "no es un problema que se resuelve en un año".

Preguntado por el posible origen de los disturbios, consideró que en Europa "tenemos un movimiento de xenofobia importante" pero que en el caso francés la causa "se ve más claramente" en la "escuela".

Touraine apostilló que en Francia "los maestros de escuela que fueron educados de manera republicana piensan en términos de universalismo puro y se consideran como la expresión de ese universalismo" y para ellos los demás son "gente subdesarrollada". Así, destacó que la escuela pública "se ha transformado en el agente más importante de desigualdad".

Por otra parte, Alaine Touraine explicó que lo que los franceses tienen que descubrir es que "hay que dar más a los que tienen menos" para "salir de un tipo de igualdad falsa que, en realidad, aumenta las desigualdades".

Touraine precisó que los disturbios en Francia son "un excelente ejemplo" de su tesis respecto al proceso de cambio social. Así, el sociólogo francés, durante su intervención, defendió la idea de que "vivimos el fin de lo social".

Explicó que "hace dos siglos cambiamos de pensamiento, antes se hablaba de leyes y después de clases sociales" y precisó que "desde hace unos 30 años hemos cambiado de enfoque y en lugar de utilizar categorías sociales, en realidad utilizamos ya categorías culturales".

En este sentido, el sociólogo puso como ejemplo su país de origen, Francia, "en el que el Parlamento habla dos veces al año de presupuestos del Estado" y el resto del año debate sobre "mujeres, homosexualidad, fecundación in vitro o minorías" por lo que concluyó que las "categorías dominantes" hoy en día son las relacionadas con la "cultura y la personalidad".