Francia/Somalia.- Sarkozy llevará a la ONU propuestas para luchar contra la piratería marítima

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:06

Plantea que los países incapaces de garantizar la seguridad abran voluntariamente sus aguas territoriales a operaciones de captura PARÍS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere presentar un texto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una serie de propuestas para luchar contra la piratería marítima, un fenómeno sobre el que Francia pretende llamar la atención a raíz del secuestro del 'Ponant', un velero de lujo secuestrado en aguas somalíes.

El planteamiento de Sarkozy, según explicó hoy el consejero diplomático del presidente, Jean-David Levitte, es triple. En primer lugar, se trata de que los Estados que no estén en condiciones de garantizar por sí mismos la seguridad en sus aguas territoriales abran con caracter voluntario su jurisdicción para facilitar operaciones como la que ha permitido liberar a la tripulación del 'Ponant'.

Se quiere, por tanto, que una intervención de estas características no se vea interrumpida por los límites de las aguas jurisdiccionales. En el fondo, implica renunciar a la "barrera simbólica del límite de las aguas territoriales para lograr la captura de los piratas", en palabras del consejero diplomático de Sarkozy.

La segunda idea que se planteará en la ONU es que los Estados que tengan medios, como Francia, Reino Unido y otros, puedan presentarse voluntarios para participar en la organización de patrullas marítimas en las aguas donde los piratas se han multiplicado en los últimos años, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

Sarkozy contempla, en tercer término, que países que se ven enfrentados de vez en cuando al fenómeno de la piratería se muestren dispuestos de antemano a dejar operar a terceros países en la lucha contra la piratería porque, según el Elíseo, "el factor tiempo es precioso" y conviene evitar las discusiones para lograr la necesaria autorización con el Gobierno afectado.

"Nos enfrentamos a una verdadera amenaza de la seguridad marítima, hasta el punto de que, en el curso de los diez últimos años, han sido 3.200 los marineros que han sido secuestrados, de los cuales 150 resultaron heridos y 160 asesinados", resumió Levitte. "Es un verdadero problema de seguridad internacional", agregó.

Asimismo, puso de relieve que el fenómeno de la piratería "está en alza", con piratas cada vez más equipados, mejor organizados y que actúan a cientos de kilómetros de sus bases, con navíos-base sobre los que tienen lanchas rápidas, eficaces medios de comunicación e información precisa sobre los barcos presentes en la zona. De igual forma, apuntó que se calcula en 1.000 millones de dólares el coste adicional en seguros que supone la piratería, además de la "amenaza diaria" a vidas humanas.