16 de junio de 2019
12 de enero de 2008

Francia.- Tony Blair, invitado al Congreso Nacional de la UMP que se celebra hoy en París

PARÍS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico, el laborista que encarna la denominada 'tercera vía', Tony Blair, es el invitado del Congreso Nacional de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Nicolas Sarkozy, que se celebra hoy en París.

Se trata de la primera vez que Blair, que ocupó diez años el número 10 de Downing Street, se dirige a una organización política extranjera, foro en el que expondrá su visión de Europa, según informa 'Le Monde'.

El Partido Socialista francés ve en este gesto el inicio de una campaña orquestada por Nicolas Sarkozy para llevar al ex 'premier' británico a la presidencia de la Unión Europea, figura creada en el nuevo Tratado de Reforma para dar a los Veintisiete un mayor liderazgo y visibilidad en la esfera internacional.

No es la primera vez que Sarkozy apuesta por el actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo para ocupar el puesto de presidente europeo, porque ya lo hizo antes incluso de aprobado el nuevo Tratado.

La idea tampoco es desmentida por el primer vicepresidente del Consejo Nacional de la UMP y ex primer ministro francés Jean Pierre Raffarin, que en una tribuna escrita en 'Le Monde' admite que su experiencia coloca a Blair en "una situación de futuro para las instituciones europeas".

El Consejo Nacional, que será clausurado por Nicolas Sarkozy, supondrá, por lo demás, el pistoletazo de salida para las elecciones municipales de marzo (9 y 16, primera y segunda vuelta respectivamente), en las que la UMP pretende implicarse a fondo porque da a esta cita con las urnas una verdadera dimensión de 'test nacional'.