Francia.- La tormenta del caso EADS alcanza al Estado francés

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:03

PARIS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tormenta política provocada por la noticia de que directivos del consorcio aeronaútico EADS, constructor de Airbus, vendieron acciones antes del desplome en bolsa del grupo, ha terminado por alcanzar al Estado francés, cuyo papel está en entredicho tras la revelación del diario 'Le Monde' de que el Ministerio de Economía autorizó al banco público Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) la compra de títulos.

La Caja, uno de los escasos inversores a largo plazo que existen en Francia, siempre ha afirmado que la inversión en EADS, consorcio perteneciente a un sector económico de gran interés estratégico, tenía sentido. Además, también es cierto que en marzo de 2006, cuando se materializó la compra, los bancos comerciales coincidían en que EADS estaba infravalorado en bolsa respecto a su principal competidor, Boeing, y que, consiguientemente, esta inversión podría proporcionar beneficios.

En ese momento la Caja de Depósitos desconocía la nota de la Agencia de Participaciones del Estado (APE) de 20 de enero de 2006 que aconsejaba al Estado reducir su participación en EADS debido a las probables "turbulencias" que iba a atravesar en el inmediato futuro el grupo franco-alemán.

Con este telón de fondo, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha anunciado que la inspección general de finanzas abrirá una investigación interna sobre "la acción de los servicios del ministerio en lo que se refiere a EADS entre finales de 2005 y junio de 2006".

Estas pesquisas deberán aclarar el papel de la Agencia de Participaciones del Estado durante el periodo en el que se produjeron los hechos presuntamente delictivos y sobre la relación entre los servicios del Ministerio de Economía y la Caja.

No obstante, su antecesor en el ministerio y responsable de la cartera de economía cuando se produjo el presunto "fraude masivo" por uso de información privilegiada, Thierry Breton, negó ayer en en Senado haber dado instrucción alguna al banco público para comprar o vender acciones del principal accionista francés en el consorcio EADS, el grupo Lagardère.

Las cuestiones que aun no han encontrado respuesta son si el Estado encubrió este supuesto delito de fraude masivo cometido por los principales dirigentes y accionistas de EADS y si bendijo, directa o indirectamente, la compra que hizo el 28 de marzo de 2006 la Caja de Depósitos de una parte de las acciones del grupo Lagardère.

El diario 'Le Monde' asegura que, según las actas de una reunión de la Caja de Depósitos fechada el 12 de julio de 2006, queda demostrado que el ministerio de Economía autorizó esa operación, contrariamente a lo que declaró Breton ante la comisión de Finanzas de la Cámara alta, que ha organizado una serie de audiciones para arrojar luz sobre el papel del Estado en todo este asunto. El próximo en comparecer será el director general de la Caja, Augustin de Romanet, que lo hará el próximo miércoles día 10 de octubre. Breton declaró que el Estado tuvo una actuación "irreprochable" y que su departamento no recomendó "nunca" al banco público comprar acciones del grupo Lagardère.

La Caja fue uno de los inversores institucionales que se comprometió a comprar parte del 7,5% del capital cedido por el grupo francés Lagardère, accionista de EADS. La operación de la entidad financiera se finalizó sobre la base de un precio de 32,60 euros por acción y se anunció a finales de abril de 2006, antes de que en junio se dieran a conocer nuevos retrasos en el programa del A380.

"El ministro de Economía no tiene ningún poder sobre la Caja de Depósitos. Yo no he dado jamás una sola recomendación o instrucción a la Caja de Depósitos en lo que se refiere a la compra o venta de acciones, porque corresponde a la Caja decidir las inversiones o desinversiones que desea hacer", dijo Breton ante los senadores.