Francia.- Villepin rechaza las acusaciones de "negligencia" por la epidemia del mosquito chikungunya en Reunión

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:47

PARIS, 27 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reaccionó hoy a las críticas de la oposición socialista sobre una presunta "indiferencia" y "negligencia" ante la crisis sanitaria de la Isla de la Reunión (océano Índico) por la epidemia de chikungunya, enfermedad viral provocada por la picadura de un mosquito.

"Cualquier polémica está fuera de lugar", respondió Villepin, en una rueda de prensa en Saint-Denis de la Reunion, con la que dio fin a su visita de 24 horas a la isla, territorio francés de ultramar. El Gobierno francés ha reconocido unas 157.000 personas afectadas en la isla y 77 víctimas mortales por la epidemia de chikungunya.

Ante la acusación de "negligencia" realizada por el Partido Socialista contra los poderes públicos, Villepin argumentó que "nueve de cada diez enfermos fueron contagiados en el mes de enero". Aunque las autoridades sanitarias de la isla identificaron el nacimiento de la epidemia a principios de noviembre, el Estado central no se volcó en el caso hasta entrado el mes de enero.

El jefe del Gobierno, que divide su tiempo entre las dos crisis sanitarias que afectan al país, la epidemia de chikungunya y la de la gripe aviar, anunció este fin de semana una ayuda suplementaria de 76 millones de euros para hacer frente a la crítica situación de la isla de la Reunión, donde un en torno a un 15 por ciento de la población, 774.600 habitantes en total, ha sido contagiada.

Fiebra alta, erupción cutánea y fuerte dolor articular, son los principales síntomas del chikungunya, que en lengua suahili significa hombre encorvado por el dolor, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes albopictus, insecto originario de Asia.

El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, reconoció hoy que se han registrado "algunas decenas de casos de chikungunya" en la Francia continental, en personas que han visitado La Reunión en las últimas semanas.