Franco Marini, nuevo presidente del Senado italiano, tras derrotar a Andreotti en la tercera votación


ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del centro izquierda y próximo jefe de Gobierno en Italia, Romano Prodi, consiguió finalmente imponer hoy a su candidato a la presidencia de la Cámara de los Diputados, después de tres votaciones ayer, una de ellas anulada, en las que Franco Marini no logró alcanzar los 162 votos necesarios.

Así, tras la tercera votación celebrada esta mañana, Marini consiguió 165 votos, frente a los 156 que logró el candidato que el presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, se había sacado de la manga esta semana: el ex primer ministro democristiano Giulio Andreotti, uno de los políticos mejor valorados en Italia.

Tras conocerse el resultado, y en presencia ya de Prodi, que acudió a la Cámara para celebrar la victoria de su candidato, Marini dijo que será "el presidente de todos" los senadores sin abandonar el diálogo y "prestando gran atención y respeto por las prerrogativas de la mayoría y las de la oposición, como debe ser en una democracia bipolar".

Marini consideró que el hecho de que 38 millones de italianos votaran en las elecciones demuestra que "la nuestra es una democracia fuerte como lo son nuestras instituciones". En este sentido, advirtió de que "los retos que debemos afrontar requieren gran eficiencia en nuestro trabajo". "La fuerza de una democracia madura como la nuestra nos pide a todos saber converger en las grandes decisiones que afectan al país".

Por todo ello, hizo un llamamiento al "gran sentido de responsabilidad y a la búsqueda de un empeño conjunto para la resolución de los problemas". "Debemos actuar juntos por el bien común de nuestra patria", y "debemos establecer una nueva y fuerte cohesión social". "Más desarrollo y más cohesión social son el difícil reto que debemos hacer frente y vencer", concluyó.

Asimismo, al inicio de su discurso, tuvo palabras de recuerdo para los tres militares italianos muertos el jueves en un atentado en Nasiriya, en el sur de Irak, cuyos cuerpos fueron repatriados hoy a Italia. Previamente, Marini se había dirigido a abrazar a la senadora más veterana de la Cámara, Rita Levi Montalcini, de 97 años.

La elección en el Senado se esperaba muy ajustada ya que La Unión de Romano Prodi consiguió 156 senadores frente a los 154 de la Casa de las Libertades en las elecciones del 9 y 10 de mayo, por lo que el voto de los senadores vitalicios, así como el del senador independiente elegido por los italianos en el extranjero era determinante para decantar la balanza de uno de los dos lados.

Al final, y sin contar la papeleta en blanco emitida, Marini ha conseguido dos votos más de los que se preveía, ya que contaba con el apoyo, además de los 158 senadores de La Unión, con los de cinco de los senadores vitalicios --Scalfaro, Napolitano, Colombo, Levi Montalcini y Pallaro--, por lo que o bien alguno de los restantes senadores vitalicios o algún diputado de centro derecha votó también por el ex dirigente sindical.

En la anterior votación celebrada esta madrugada, Marini obtuvo 161 votos frente a los 155 de Andreotti Previamente, se había celebrado una segunda votación en la que el candidato del centro-izquierda había conseguido los 162 votos necesarios, pero que fue anulada debido a la presencia de tres papeletas con el nombre de "Francesco Marini" y después de una hora de consultas.

En la primera votación, Marini se había hecho con 157 votos después de que cuatro papeletas en las que su nombre no estaba escrito adecuadamente fueran descontadas, mientras que Andreotti obtuvo 140 y el candidato de la Liga Norte y ex ministro Roberto Calderoli logró quince votos. Además, hubo un total de cinco votos en blanco, según el resultado final de la votación anunciado por el presidente en funciones del Senado.