27 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Un francotirador mata a un general iraní mientras entrenaba a tropas iraquíes contra el Estado Islámico

DUBÁI, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Un francotirador ha matado a un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general de brigada Hamid Taqavi, que se encontraba en la ciudad iraquí de Samarra para entrenar a los milicianos chiíes que se enfrentan al Estado Islámico junto al Ejército iraquí, según han informado los medios oficiales de Irán este domingo.

"Taqavi se ha convertido en un mártir", ha asegurado el Ministerio de Defensa iraní a través de un comunicado. "Un final glorioso para un largo y valioso servicio que sacó adelante la causa de la Revolución Islámica", ha asegurado el Ministerio haciendo referencia a la revuelta de los ayatolas de 1979, que dio lugar al actual Irán.

Samarra es una ciudad importante para el culto chií, ya que alberga varios santuarios sagrados de esta rama del islam. Hay un gran número de asesores y guerreros iraníes que se encuentran en Siria e Irak defendiendo los lugares santos del chiísmo de las incursiones de los milicianos islamistas.

El Estado Islámico es una organización terrorista que aspira a formar su propio país en Siria e Irak con los principios del salafismo suní. Los chiíes son una minoría en Irak y por ello ven amenazada su supervivencia si la banda yihadista continúa su avance. Por ello, el Gobierno iraquí ha pedido a Irán (país de amplia mayoría chií) que ayude a sus tropas a acabar con el Estado Islámico.

Para leer más