Frattini plantea ante el PE cambiar sólo la base jurídica del acuerdo sobre datos de pasajeros a EEUU

Actualizado: martes, 13 junio 2006 0:56


ESTRASBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, planteó hoy en la comisión de Libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo modificar la base jurídica del acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros de líneas aéreas a Estados Unidos sin alterar su contenido, para cumplir "escrupulosamente" con la letra de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que considera ilegal dicho acuerdo.

El comisario ya había adelantado la pasada semana a los ministros de Interior de la Unión Europea que haría esta propuesta al Parlamento Europeo, institución que en su día criticó el pacto entre la UE y la Administración norteamericana al considerar que socavaba el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos. Para el Ejecutivo comunitario, el veredicto del Tribunal de Luxemburgo no pone en entredicho el fondo del acuerdo y se limita a cuestionar la base jurídica en la que descansa.

De ahí que hoy Frattini volviera a repetir el mismo argumento basándose, además, en el hecho de que el plazo dado por el tribunal para mantener en vigor el actual pacto expira el próximo 30 de septiembre y, si se quiere tener a tiempo un nuevo marco conviene empezar a negociar cuanto antes.

Si se reabriera el debate sobre los derechos de los pasajeros sería "impensable", según el comisario, cumplir este plazo, pero si se cambia la base jurídica se podría presentar una propuesta y comenzar a hablar con Estados Unidos en julio para en septiembre recabar la opinión del Parlamento Europeo y el visto bueno del Consejo al nuevo texto.

Frattini corroboró también que su idea es que la iniciativa se enmarque en el llamado tercer pilar, que engloba las políticas de justicia e interior, en lugar del primero, relativo a las políticas económicas y de mercado interior. También Austria, que ejerce la presidencia de turno de la UE, es partidaria de acelerar el proceso porque, de no encontrar una solución a tiempo, cree que se generaría "inquietud" en los pasajeros de las líneas aéreas.

A ello habría que añadir que los Estados miembros podrían comenzar a negociar de forma bilateral con Washington. "El Gobierno austriaco está a favor de una solución europea porque las soluciones individuales serían muy contraproducentes", señaló el representante del ministerio austriaco del interior en la comisión parlamentaria.

El colegio de comisarios analizará mañana este asunto, pero no está previsto que adopte ninguna decisión, según adelantó Frattini. Además, se celebrará en Estrasburgo una reunión de las tres instituciones --Comisión, Parlamento y Consejo--, el llamado 'trílogo', para debatir la mejor solución tras la sentencia del tribunal.