El Frente Nacional se encamina hacia un nuevo hito en las elecciones regionales de marzo

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:16

PARÍS, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Frente Nacional de Marine Le Pen parte con ventaja en intención de voto de cara a las elecciones que se celebrarán en Francia el próximo mes de marzo para elegir a las autoridades departamentales, según una encuesta que sitúa al Partido Socialista en caída libre.

El sondeo, elaborado por la firma Odoxa, prevé un 28 por ciento de los votos para el Frente Nacional en primera vuelta, el doble del porcentaje obtenido en 2011.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) se quedaría con el 25 por ciento y el Partido Socialista con el 17 por ciento si los comicios para elegir a las administraciones de 101 departamentos se celebrasen hoy, según el sondeo, que tiene en cuenta 1.002 entrevistas.

En las áreas donde haría falta una segunda ronda, la UMP obtendría el 39 por ciento de los sufragios, seguida de socialistas --32 por ciento-- y de ultraderechistas --29 por ciento--.

El Frente Nacional ha batido sus propias marcas en las últimas citas electorales y parece haber superado las reticencias que generaba entre ciertos sectores por su ideología ultraderechista. Un 58 por ciento de los franceses ya consideran que es "un partido como cualquier otro".

Le Pen fue reelegida el mes pasado como líder de la UMP en un congreso que revalidó su liderazgo con la práctica totalidad de los votos. En su horizonte figura alcanzar el hito que logró su padre al pasar a la segunda vuelta en el año 2002.

Leer más acerca de: