3 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

El Frente Nacional obtiene sus primeros escaños en el Senado

El Frente Nacional obtiene sus primeros escaños en el Senado
ERIC GAILLARD / REUTERS

PARÍS, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El partido Frente Nacional ha obtenido este domingo sus dos primeros escaños en el Senado en las elecciones a la Cámara Alta en unas elecciones que han servido para dar un vuelco a la mayoría del Partido Socialista, ahora en poder de la derecha.

En concreto, según proyecciones de voto, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y otros partidos menores de la derecha sumarían 188 escaños, 13 por encima de la mayoría absoluta, situada en los 175 senadores, según los medios franceses.

La izquierda sumaría 155 senadores y el Frente Nacional, 2. El signo de los tres senadores correspondientes a los territorios de ultramar --Guyana, Saint-Martin y Polinesia-- aún se desconocen.

"Estos resultados van más allá de lo que esperábamos. Cada día que pasa, nuestras ideas son acogidas mejor por los franceses (...). Tenemos un gran potencial", ha destacado la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Uno de los dos senadores elegidos, Stephane Ravier, ha asegurado que "sólo nos queda una puerta que abrir y es la del Eliseo".

Esta es la tercera derrota electoral consecutiva del gobernante Partido Socialista, que controla aún la Asamblea Nacional además del Elíseo. En las municipales de marzo y en las europeas de junio ya no fue la fuerza más votada.

En las elecciones al Senado, los 348 escaños se deciden por voto de concejales de los municipios franceses, es decir, que sólo votan unas 158.000 personas. En estos comicios se renuevan la mitad de los 348 asientos del Senado.

Para leer más