26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

La rama de Al Qaeda en Siria ejecuta a uno de los soldados libaneses secuestrados

BEIRUT, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, ha ejecutado este viernes a uno de los soldados libaneses que tenía secuestrados, según ha explicado, porque el Gobierno libanés no ha liberado a las mujeres de los líderes yihadistas que tiene detenidas.

La víctima es Alí Bazzal, uno de los 30 uniformados --entre militares y policías-- que han sido capturados por el Frente al Nusra y el Estado Islámico en las incursiones fronterizas del pasado mes de agosto. Tres de ellos ya han sido ejecutados.

Las autoridades libanesas habían decidido este viernes "establecer negociaciones directas (con los captores) en paralelo a los esfuerzos de mediación de Qatar", según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Una de las bazas que pretendían jugar las autoridades libanesas era la reciente detención esta semana de una de las mujeres y de las hijas del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, para un intercambio de prisioneros.

"Ejecutar a prisioneros de guerra en custodia es nuestra respuesta a la obscena detención de nuestras mujeres e hijas por parte de las Fuerzas Armadas libanesas", ha dicho el Frente al Nusra en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

Además, la rama de Al Qaeda en Siria ha advertido: "Si nuestras hermanas no son liberadas, ejecutaremos a otro soldado en un futuro muy cercano".

El Frente al Nusra exige la liberación de Saja al Dulaimi, una de las ex mujeres de Al Baghdadi y de una de las hijas que tienen en común, así como la excarcelación de Ola Mithqal, la esposa del comandante del Estado Islámico Anas Sharkas.

Sharkas, conocido popularmente por el alias 'Abu Alí al Shishani', había amenazado este viernes a través de un vídeo difundido por YouTube con secuestrar a mujeres y niñas libanesas, si dichas rehenes no eran liberadas pronto.

Para leer más