Fuentes talibán y pruebas forenses de EEUU confirman la muerte del mulá Osmani

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 11:04


KABUL, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los análisis forenses y fuentes talibán han confirmado la muerte del mulá Osmani en un ataque aéreo llevado a cabo por fuerzas de la Coalición liderada por Estados Unidos el pasado martes, desmintiendo así fuentes previas que afirmaban que el comandante talibán en el sur del país seguía con vida tras el bombardeo.

Según la cadena qatarí Al Jazeera, fuentes cercanas a los talibán confirmaron a su corresponsal en Islamabad (Pakistán), que Osmani "había muerto durante el ataque junto con su acompañante, Abdul Zahir Balushi y otra tercera persona no identificada".

El portavoz del mando estadounidense, el coronel Tom Collins, señaló que el cadáver de Osmani fue identificado a través de pruebas forenses, a pesar de que el cuerpo del líder talibán fue "completamente consumido" por la explosión.

El jefe de la policía de Helmand, Ghulam Nabi Malakhail, también confirmó la muerte de Osmani y de Zahir.

Considerado como uno de los tres consejeros más importantes del líder supremo talibán, el mulá Omar, Osmani es el líder talibán de más alta jerarquía que las fuerzas de la coalición habrían matado o capturado desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al régimen, a finales del 2001.