La Fuerza Aérea brasileña localiza nuevos restos del avión de Air France desaparecido pero no cuerpos

Reuters
Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:57


RIO DE JANEIRO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó hoy que ha localizado más restos del avión de Air France que desapareció sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo cuando realizaba un vuelo de Río de Janeiro a Paris. Además, hasta la zona donde se ha producido los hallazgos se están dirigiendo ya barcos de la Marina brasileña, que se espera que lleguen al anochecer para recoger los restos del Airbus 330-200.

"La noche no pasó en blanco, fueron encontrados más restos", declaró a Reuters un oficial de la FAB, quien afirmó que no podía dar otros detalles de inmediato. Los nuevos restos fueron encontrados durante la madrugada y no se han localizado cuerpos, como también ocurrió con el anterior avistamiento hecho desde aviones de la FAB ayer.

Durante la noche, una aeronave dotada con un radar de búsqueda peinó el área y, en la madrugada, tres Hércules C130 partieron hacia la zona en la que se detectaron los restos, que incluyeron un asiento de avión, trozos metálicos y no metálicos, aceite y queroseno.

Cinco barcos de la Marina se dirigían a la zona, donde se esperaba que el primero en llegar sea el patrullero 'Grajaú', a las 18.00 hora de Brasilia (23:00 hora española). Anteriormente se había previsto que el patrullero alcanzara su destino a las 16:00 horas de España, pero la Marina dijo que las condiciones climáticas adversas reducían su velocidad.

Los restos fueron hallados en una zona donde el lecho del océano está a una profundidad de 2.500 a 3.000 metros, según informó ayer el ministro de Defensa, Nelson Jobim, lo que torna muy difícil encontrar las cajas negras del Airbus, claves para determinar las causas del desastre.

Además, tres barcos mercantes, dos holandeses y un francés, están desde ayer por la tarde en el lugar de los hallazgos, próximo a los islotes brasileños de Sao Pedro y San Paulo, colaborando en las búsquedas.

TAMBIÉN VAN BUCEADORES

Hasta el lugar también se están desplazando buceadores de la Armada brasileña. Cuatro embarcaciones con equipamiento para rescate y un carguero avanzaban hacia la franja de 5 kilómetros en la que estaban esparcidos los asientos del avión, una boya, cables, trozos de metal y manchas de combustible a unos 1.200 kilómetros al noreste de la de la ciudad costera de Recife.

El vicealmirante Domingos Nogueira dijo que la Armada enfrenta condiciones climáticas difíciles, en tanto algunos funcionarios pronosticaron que la tarea más complicada sería ubicar los datos de vuelo y las grabadoras de voz que contienen las pistas sobre por qué la nave se desplomó en medio de la noche durante una fuerte tormenta.

"Los barcos están equipados para llegar y recoger pedazos del Airbus", explicó Nogueira. "Cada barco tiene dos buzos a bordo y naves más pequeñas para lanzar al océano para que busquen restos", agregó.

Posteriormente se usarán helicópteros para trasladar los restos del Airbus A330 de los barcos a una base en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a 700 kilómetros del lugar del accidente.

Más noticias