10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

La fuerza del G5 Sahel mata a 24 presuntos terroristas en operaciones en Malí y Burkina Faso

La fuerza del G5 Sahel mata a 24 presuntos terroristas en operaciones en Malí y Burkina Faso
Soldados de Malí - REUTERS / LUC GNAGO - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fuerza conjunta del G5 Sahel mató a 24 presuntos terroristas en las operaciones llevadas a cabo entre el 1 y el 17 de noviembre, según un balance facilitad por el Estado Mayor del Ejército de Francia.

En su comunicado, ha resaltado que la 'Operación Bourgou IV' estuvo encabezada por las fuerzas de Malí y Burkina Faso y que contaron con el apoyo del grupo táctico 'Acier', al tiempo que ha detallado que tuvo lugar en las regiones de Deou, en Burkina Faso, y Boulekessi, en Malí.

Asimismo, ha dicho que más de 1.400 soldados burkineses, malienses, nigerinos y franceses participaron en la operación, que se saldó además con la incautación de 64 vehículos, un centenar de teléfonos y municiones.

El Ejército francés ha resaltado además que el objetivo de la operación fue "perturbar la logística de los grupos armados terroristas y obstruir su actividad en la región".

La espiral de violencia que viven los países del Sahel, en particular Burkina Faso y Malí, donde los ataques por parte de grupos terroristas han ido en aumento, ha dejado ya 1.500 civiles muertos en estos dos países en lo que va de año, según el último informe de situación del secretario general de la ONU, António Guterres, publicado el 13 de noviembre.

"La situación de seguridad ha seguido deteriorándose en el Sahel, con ataques por parte de grupos terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad y una persistente violencia de tipo comunitario", lamentó.

En este contexto, al menos 24 soldados malienses murieron y otros 29 resultaron heridos el lunes en enfrentamiento con presuntos terroristas en la región de Gao, en el noreste del país.

Los combates tuvieron lugar en la localidad de Tabankort en el marco de una "operación bilateral para localizar a los terroristas en la frontera entre Malí y Níger" y en los mismos se ha visto afectada una patrulla de las Fuerzas Armadas malienses.

Contador

Lo más leído en Internacional