23 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

La fuerza de paz de Darfur podrá estar desplegada antes de octubre

La fuerza de paz de Darfur podrá estar desplegada antes de octubre

NAIROBI, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fuerza de pacificación híbrida de la Unión Africana y la ONU podrá estar desplegada en la región sudanesa de Darfur antes de octubre, según informó hoy un diplomático sudanés.

Así, según el 'número dos' de la misión para Sudán en Etiopía, Akuei Bona Malwal, el despliegue será posible después de que ayer Sudán recibiera garantías de que la fuerza de paz, que contará con entre 17.000 y 19.000 hombres, tendrá un plazo marcado y que las fronteras continuarán bajo su control. Además, según Bona Malwal, Sudán podría aceptar soldados de pacificación de cualquier parte del mundo.

La Unión Africana anunció ayer que Sudán había aceptado permitir el despliegue de hasta 19.000 pacificadores en Darfur, pero su visto bueno fue recibido con escepticismo en algunos círculos, debido a que Jartum ya ha aceptado la propuesta en varias ocasiones y se ha vuelto atrás otras tantas. Además, en el pasado, el presidente sudanés, Omar al Bashir, ha exigido que la fuerza esté compuesta íntegramente por países de Africa y esté comandada por la Unión Africana y no por la ONU.

En declaraciones a AP, Malwal aclaró que Sudán prefiere que los soldados sean africanos pero que, si no es posible, aceptaría contribuciones de países "amigos". Si esto tampoco fuera posible, Sudán aceptaría entonces tropas de cualquier parte del mundo.

El portavoz de Estado norteamericano, Sean McCormack, explicó ayer que los países africanos no tienen recursos suficientes para proporcionar el total del contingente sin apoyo de fuera del continente.

Según el diplomático sudanés, ahora que Jartum ha aceptado la misión "corresponde a la comunidad internacional encontrar a las tropas y financiar a esas tropas". "Probablemente estamos mirando a octubre, porque se necesitará tiempo para que la gente se una y unan el dinero, pero hay Estados que están preparados para ir en agosto", agregó, sin querer precisar el nombre de "dos o tres" países africanos que están preparados para el despliegue.