Las fuerzas afganas matan a 20 talibán en una ofensiva contra insurgentes a nivel nacional

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:00

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 milicianos talibán han muerto en las últimas 24 horas en el marco de una operación contra la insurgencia desarrollada a nivel nacional por las fuerzas de seguridad afganas, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el operativo, un insurgente ha resultado herido y otros seis han sido arrestados, según la cadena de televisión privada Tolo News. "En las últimas 24 horas, el Ejército afgano, la Policía y la agencia de Inteligencia han realizado varias operaciones en las provincias de Uruzgán, Herat, Helmand, Faryab, Baglan, Ghazni, Kandahar y Wardak para deshacerse de los insurgentes", ha indicado el departamento gubernamental.

Las fuerzas afganas se han incautado de armas de los talibán y han desactivado cinco minas "colocadas recientemente por los insurgentes" en Kandahar y Paktia, dos provincias ubicadas en el sur del país.

Por el momento, el Ministerio del Interior no ha desvelado si las fuerzas afganas han sufrido bajas. Los talibán, por su parte, todavía no se han pronunciado sobre la operación de las fuerzas afganas.

Por otra parte, en la región de Faryab, en el norte de Afganistán, las Fuerzas Armadas afganas han continuado con los enfrentamientos con los talibán en el distrito de Qaisar, que han dejado muertos a unos quince milicianos integristas y a otros quince heridos, según la agencia de noticias Jaama Press.

El gobernador provincial, Mohammadulá Batash, ha informado de que unos 100 talibán atacaron hace dos días y lograron hacerse con el control del distrito de Qaisar y los enfrentamientos todavía continúan. En estos choques, han muerto al menos quince talibán y diez policías y otros 17 milicianos han resultado heridos, tras atacar dos puestos de control.

En el sur del país, en la provincia de Helmand, una fuerte explosión ha dejado al menos dos muertos este lunes. El incidente tuvo lugar sobre las 12.00 horas después de que un vehículo cargado de explosivos estallara cerca de los vehículos de las fuerzas de seguridad afganas.

El portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak, ha confirmado que dos personas, una de ellas policía, murieron en la explosión. Además, quince personas, entre los que se encuentran ocho policías, resultaron heridas. Ningún grupo ha reivindicado este ataque hasta el momento.

Leer más acerca de: