17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur apartan a su primera militar transexual

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur apartan a su primera militar transexual
Maniobras de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur - GETTY IMAGES / HANDOUT - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han cesado de su puesto al primer soldado en activo que se había sometido a una intervención para cambiar de sexo y que, ya oficialmente como mujer, ha sido catalogada en un informe médico como una "persona discapacitada".

Una comisión militar ha zanjado así el caso de Byun Hee Soo, una sargento voluntaria de 22 años que se sometió a cirugía en 2019 y que había expresado su deseo de seguir formando parte de las Fuerzas Armadas. La institución sostiene que la normativa actual impide su continuidad, según la agencia de noticias Yonhap.

Tras el rechazo, Byun ha comparecido emocionada ante los medios para lamentar que "el Ejército no está preparado todavía para aceptar a militares transgénero". "Quiero ser un precedente. Por favor, denme una oportunidad. Soy una soldado de la República de Corea", ha implorado.

Corea del Sur, bajo constante amenaza de su vecino del norte, aún mantiene un servicio militar de dos años obligatorio para todos los hombres considerados aptos. La ley establece exenciones automáticas para quienes se hayan sometido a una transición de género con anterioridad a su reclutamiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional