Las fuerzas birmanas matan a seis personas y detienen a cientos en Rajine

Publicado: jueves, 2 mayo 2019 12:33

RANGÚN, 2 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad birmanas han matado a al menos seis personas en el estado de Rajine (oeste) este miércoles, después de que soldados y policías detuvieran a cientos de personas en una escuela, según ha informado un portavoz militar.

Los soldados han detenido a unas 275 personas durante una operación de búsqueda de miembros del grupo rebelde Ejército de Arakán, ha informado el general de brigada Zaw Min Tun, del Equipo de Información de Noticias Verdaderas.

Existen versiones contradictorias sobre los acontecimientos que han llevado al tiroteo, que se ha producido en una zona en la que ni la prensa ni las organizaciones humanitarias tienen acceso.

Según Zaw Min Tun, algunos de los detenidos han intentado apoderarse de armas a primera hora de la mañana, obligando a las fuerzas de seguridad a disparar contra la multitud. "Les advertimos de forma verbal, luego realizamos disparos de advertencia al aire para dispersar al grupo pero no se movieron, así que disparamos", ha contado el portavoz.

Rajine atrajo la atención mundial después de que unos 730.000 musulmanes rohingyas se vieran forzados a cruzar la frontera con Bangladesh para huir de la represión militar a los ataques por parte de insurgentes rohingya en agosto de 2017.

De forma más reciente, la población civil se ha visto atrapada en los enfrentamientos entre el Ejército y el Ejército de Arakán, un grupo insurgente que recluta a sus miembros entre la mayoría budista de Rajine y combate por una mayor autonomía para el estado.

Desde el pasado noviembre, los enfrentamientos han dejado casi 33.000 desplazados en el centro y el norte de Rajine y parte del vecino estado de Chin, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El Ejército ha emprendido acciones legales contra dos medios, acusándolos de difamación por informaciones que detallaban supuestos disparos de soldados contra civiles en marzo.

En declaraciones a Reuters, Zaw Min Tun ha indicado que durante la operación del Ejército y la Policía en la localidad de Kyauk Tan, en la zona de Rathedaung, en busca de presuntos miembros del Ejército de Arakán se encontraron con decenas de personas que las autoridades no tenían registrado que vivieran allí, así que los concentró en una escuela.

Según la investigación preliminar, ha precisado, seis personas murieron tras el altercado registrado a las 2.00 de este jueves. Además de los fallecidos, ocho personas han sido trasladadas al hospital en la cercana localidad de Zedi Pyin con heridas de bala, según Maung Soe Win, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Región Mayu, un grupo comunitario local, quien se encontraba en el hospital.

Los heridos han contado que llevaban dos días detenidos cuando una persona con problemas de salud mental "se levantó, gritó y salió corriendo en medio de la noche", ha señalado Maung Soe Win. "Entonces, (las fuerzas de seguridad) dispararon a los aldeanos de forma continuada", ha relatado a Reuters por teléfono.

Otro portavoz militar, el general Tun Tun Nyi, ha señalado el jueves por la tarde que el resto de detenidos siguen en la escuela y están siendo investigados por posibles vínculos con el Ejército de Arakán.

Leer más acerca de: