Las fuerzas de Egipto matan a cinco presuntos miembros del grupo armado Hasm al norte de El Cairo

Las fuerzas de Egipto matan a cinco presuntos miembros del grupo armado Hasm al norte de El Cairo
1 de agosto de 2018 AMR DALSH / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Egipto han matado este martes a cinco presuntos miembros del grupo armado Hasm en la provincia de Caliubia, ubicada al norte de la capital, El Cairo, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, el Ministerio ha afirmado además que otros cinco supuestos integrantes del grupo han sido detenidos en otra operación en El Cairo.

El Gobierno egipcio considera a Hasm como una escisión armada de Hermanos Musulmanes, si bien la organización islamista --ilegalizada en el país tras el golpe de Estado de 2013, en el que Abdelfatá al Sisi accedió al poder-- ha negado cualquier relación.

El Ejército de Egipto lanzó en febrero una operación a nivel nacional como parte de su lucha antiterrorista desde 2015. La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.

El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Últimas noticias