1 de diciembre de 2020
18 de mayo de 2014

Las fuerzas del general renegado Jalifa Haftar asaltan el Parlamento

TRÍPOLI, 18 May. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados a las órdenes del general "renegado" Jalifa Haftar han atacado el Parlamento libio y se han enfrentado a las fuerzas regulares, según informó un portavoz de estas fuerzas irregulares que no cuentan con el respaldo del Gobierno central libio. Los milicianos entraron en el inmueble, le prendieron fuego y después se marcharon, según vecinos de la zona.

Los miembros de la milicia de Haftar, auntodenominada Ejército Nacional Libio, atacaron la sede del Parlamento en Trípoli con armas antiaéreas y lanzagranadas, según testigos.

Un portavoz de Haftar, Mohamed al Hejazi, ha explicado que este ataque contra el Parlamento se enmarca en su campaña contra las milicias islamistas. "Son miembros del Ejército Nacional Libio", ha explicado Al Hejazi al ser interrogado sobre la autoría del asalto.

Un corresponsal de Reuters ha informado de que hay una densa columna de humo que sale de la sede del Parlamento y de que indivdiuos armados han cerrado varias calles que llevan al edificio. Otro testigo presencial ha asegurado que los milicianos se han llevado por la fuerza a dos personas del Parlamento. Ahora el edificio estaría siendo custodiado por milicias locales.

Un diputado, Omar Bushá, ha relatado a Reuters que los milicianos entraron en el Parlamento y en las oficinas de los parlamentarios y que después prendieron fuego al edificio.

El Gobierno central libio consideró la ofensiva del general Haftar, que incluso cuenta con el apoyo de unidades aéreas, como el equivalente a un "golpe de Estado", en palabras del portavoz oficial Nuri Abú Sahmein. El militar, en respuesta, declaró que no tenía intención de detenerse y negó que el suyo sea un intento de derrocar a las autoridades. "Hoy es el inicio de una batalla nacional. No es ni un golpe, ni un intento de asumir la autoridad", respondió.

El asalto tiene lugar justo el día en que el nuevo primer ministro libio, Ahmed Maiteeq, anunció el nombramiento de un nuevo Gobierno pendiente de la aprobación del Parlamento, según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato.

Las fuerzas del general Haftar iniciaron el pasado viernes una ofensiva en la ciudad de Benghazi contra las milicias islamistas que operan libremente desde la caída del fallecido líder libio Muamar Gadafi. Hasta el momento se habla de más de 70 muertos y 141 heridos en estos enfrentamientos de Benghazi.