Las fuerzas del Gobierno iraquí se retiran de Tikrit por la resistencia de los milicianos del ISIS

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:24

BAGDAD, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Gobierno iraquí han decidido retirarse de sus posiciones en la ciudad de Tikrit, en el norte del país, tras la resistencia que han ofrecido los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) para impedir que tomen la ciudad, según ha informado este miércoles uno de los militares que ha participado en la ofensiva.

Las tropas del Gobierno y los milicianos voluntarios chiíes se han visto obligados a abandonar sus posiciones poco después de caer el sol este martes para reagruparse en una base que está situada a unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad tras haber recibido un intenso fuergo de mortero y disparos de francotiradores.

La actual ofensiva para retomar el control de Tikrit, que lleva en manos de los milicianos del ISIS desde el 12 de junio, comenzó hace unas dos semanas y media. Durante este miércoles no se han registrado combates entre milicianos suníes y las tropas del Gobierno, según varios vecinos de la zona.

Tikrit está situada a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad y está considerado como un bastión de los partidarios del fallecido dictador Sadam Husein y de los militares que decidieron abandonar las filas de las Fuerzas Armadas iraquíes para pasar a combatir con el ISIS, que el pasado mes de junio logró hacerse con el control de la mayor parte del territorio en el norte de Irak y en algunas zonas del oeste.

Las Fuerzas Armadas iraquíes atacaron el martes la localidad de Awja, la aldea natal de Sadam Husein, y los primeros combates llegaron ese día a la zona sur de Tikrit. El Ejército iraquí logró volver a hacerse con el control de Awja el 3 de julio y, desde entonces, ha estado intentando tomar posiciones en Tikrit para retomar la ciudad.

Leer más acerca de: