17 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia aseguran haber tomado la localidad de Gharian

Las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia aseguran haber tomado la localidad de Gharian
Milicianos de un grupo armado de Misrata que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente en LibiaSTRINGER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia han asegurado este miércoles haberse hecho con el control de la localidad de Gharian, situada al sur de la capital, Trípoli.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Observer', las fuerzas del Gobierno de unidad han tomado la ciudad tras la huida de la misma de las tropas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

La 'Operación Volcán de Ira' ha resaltado que sus fuerzas han tomado la ciudad con el apoyo de "un valiente levantamiento de los residentes de Gharian contra la dictadura (de Haftar)".

La Alcaldía de la ciudad ha resaltado que las fuerzas de Trípoli han entrado desde tres ejes, mientras que la operación ha destacado que ha contado con el apoyo de los residentes del área de Quasim.

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters han confirmado la retirada de las tropas de Haftar de parte de la ciudad, considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de las autoridades orientales.

Así, han manifestado que las fuerzas del gobierno de Trípoli se han hecho con el control del edificio en el que se encuentra la sala de operaciones de las tropas de Haftar. En Gharian hay además hospitales de campaña y un helipuerto.

"Esto es un punto de inflexión", ha dicho Tarek Megerisi, miembro del programa para Norte de África y Oriente Próximo en el Consejo Europeo para Relaciones Exteriores.

"Si Haftar no puede recuperarlo rápidamente, lo que no está claro, Tarhuna y el resto de unidades del Ejército Nacional Libio estarán más aislados, con pocos recursos y una moral más baja", ha explicado. Tarhuna, al sureste de Trípoli, es la segunda posición principal de las fuerzas de Haftar.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, alertó en mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país", a causa de la ofensiva de Haftar.

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Para leer más