Las fuerzas de Haftar anuncian nuevos avances y la muerte de "líderes extremistas" en los combates en Derna

El mariscal de campo Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 15:35

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha asegurado este lunes haber obtenido nuevos avances en la localidad de Derna (este) y haber matado a varios "líderes extremistas" en los combates de los últimos días.

Las tropas de Haftar han resaltado que los avances han sido obtenidos en el área de Shiha tras "duros combates contra grupos terroristas", según ha informado el diario panárabe 'Ashar al Awsat'.

En este sentido, el portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha afirmado que "las operaciones están en su etapa final", según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Lo que queda fuera del control de nuestras fuerzas es considerada una zona de combate pequeña, de menos de diez kilómetros cuadrados", ha detallado, antes de adelantar que los combates "son muy encarnizados".

Cuentas en las redes sociales vinculadas con Al Qaeda han confirmado además la muerte de varios miembros asociados al grupo en los enfrentamientos en Derna, entre ellos Omar Rifai Yuma Surur, alias 'Abú Abdulá' y buscado por las autoridades de Egipto.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

La localidad estaba en manos de la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Leer más acerca de: