Las fuerzas de Haftar bombardean a las milicias islamistas al sur de Trípoli

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:51

BENGHAZI, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El autodenominado Ejército Nacional Libio, comandado por el ex general Jalifa Haftar, ha bombardeado este lunes a las milicias islamistas de la 'Operación Amanecer' en el sur de Trípoli, después de tres semanas sin ataques aéreos en el oeste del país.

"Hemos atacado las posiciones de la 'Operación Amanecer", ha dicho Saqer al Jouroushi, comandante aéreo del Ejército Nacional Libio, reivindicando así el ataque aéreo llevado a cabo sobre la localidad de Gharyan, al sur de Trípoli.

"Han bombardeado a nuestros revolucionarios", ha confirmado, por su parte, un funcionario de Gharyan cercano a las milicias islamistas, aunque ha acusado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Egipto de estar detrás de esta ofensiva aérea.

Un residente en Gharyan ha relatado a la agencia de noticias Reuters que se han escuchado bombardeos. La televisión panárabe Al Yazira también ha informado de un ataque aéreo sobre las milicias islamistas de esta localidad.

La última vez que se produjeron bombardeos en los alrededores de la capital libia fue el pasado mes de agosto, justo antes de que las fuerzas de la 'Operación Amanecer' se hicieran con el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Entonces, las tropas de Haftar también reivindicaron la autoría de estos bombardeos, pero fuentes estadounidenses revelaron que EAU y Egipto estaban detrás de los ataques aéreos. El Cairo lo negó tajantemente mientras que Abu Dabi guardó silencio.

Los analistas dudan de que Haftar pueda llevar a cabo ataques aéreos desde sus bases en el este de Libia, ya que solamente cuenta con los remanentes de una Fuerza Aérea muy debilitada tras la guerra civil de 2011.

ARMAS QATARÍES

Este fin de semana, el primer ministro libio, Abdulá al Thinni, ha acusado a Qatar, que apoya a los grupos islamistas de la región, de enviar tres aviones militares cargados con armas al aeropuerto internacional de Trípoli.

Haftar ha amenazado este lunes con bombardear el puerto de la ciudad de Benghazi, en el este, si las nuevas autoridades no cortan el flujo de armas a las milicias islamistas. "Atacaremos cualquier barco que se acerque a la costa", ha dicho Al Jouroushi.