Las fuerzas iraníes detienen a una hija de Jomeini, atacan a Jatamí y Karubi y disparan a seguidores de Musavi

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 11:37


TEHERÁN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad se han enfrentado con los grupos de la oposición con motivo de los actos celebrados en el centro de Teherán para conmemorar el 31 aniversario de la Revolución Islámica, según informaron fuentes opositoras. Los periodistas de medios extranjeros no han podido cubrir estos incidentes, entre los que destacan las agresiones al dirigente opositor Mehdi Karoubi o al ex presidente Mohamed Jatamí, la detención de una nieta del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruholá Jomeini, o los supuestos disparos con fuego real efectuados contra los partidarios del opositor Mir Hossein Musavi.

Por una parte, Zahra Eshraqi, nieta del ayatolá Ruholá Jomeini, ha sido detenida junto a su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano de Mohamed Jatamí. Asimismo, según la página de Internet reformista Jaras, las fuerzas de seguridad también han detenido a un hijo de Mehdi Karoubi.

Poco antes, Jaras aseguró que las fuerzas de seguridad iraníes habían atacado el automóvil del propio Mehdi Karubi, quien "no sufrió heridas graves", y a Mohamed Jatamí mientras participaban en las manifestaciones. Asimismo, otra página de Internet de la oposición, Voz Verde, denunció que la Policía había disparado con fuego real y había lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios de Musavi concentrados en el centro de Teherán.

Estas informaciones no han podido confirmarse por otras fuentes independientes porque los periodistas que trabajaban para medios extranjeros fueron escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial, y no se les permitió cubrir las concentraciones de la oposición.

La televisión estatal ha mostrado imágenes de cientos de miles de personas, algunas de ellas con banderas iraníes y fotografías del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, dirigiéndose hacia la Plaza Azadi ('Libertad'), en el centro de la ciudad.