Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:59

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los peshmerga, las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, se han hecho este jueves con el control de siete localidades ubicadas en los alrededores de la presa de Mosul, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

"Los peshmerga han asegurado siete localidades estratégicas que rodean la presa de Mosul desde el norte", ha indicado la cadena de televisión oficial iraquí, resaltando que entre estas ciudades se encuentra Mahmudiya, una de las más importantes de la zona.

Las fuerzas kurdas están contando con el respaldo del Ejército de Estados Unidos, que en desde el 8 de agosto ha bombardeado las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico en más de cien ocasiones, la mayoría de ellas en los alrededores de la presa.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

El Estado Islámico --anteriormente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Más noticias

Leer más acerca de: