31 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

Las fuerzas leales al gobierno del este de Libia tildan de "oponente" al enviado especial de la ONU

Las fuerzas leales al gobierno del este de Libia tildan de "oponente" al enviado especial de la ONU
ESAM AL-FETORI / REUTERS - ARCHIVO

BENGHAZI (LIBIA), 23 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar, que apoya al gobierno asentado en el este de Libia, han descrito este miércoles como un "oponente" al enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé.

"El hecho es que Salamé se haya convertido en un oponente (...) y se ha convertido en parte de la crisis libia", ha dicho el portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed Mismari.

Las críticas han llegado después de que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresara su "profunda preocupación" por el despliegue de tropas de Haftar en el sur del país de cara a una ofensiva en la zona.

"Salamé debería recordar que esta es un deber nacional sagrado y que no dejaremos que Libia sea como Líbano, un país de milicias y múltiples autoridades", ha recalcado Mismari.

Asimismo, ha resaltado que el enviado especial de la ONU está rodeado de "graduados" de Tora Bora, en referencia a la zona de Afganistán en la que se escondió el fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. La UNSMIL no ha respondido a las críticas.

Horas antes, Salamé expresó su deseo de acelerar los preparativos para la celebración cuanto antes de elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, si bien indicó que aún no hay una fecha determinada.

Salamé subrayó que "tiene más prisa que los propios libios" para lograr la celebración de los comicios, al tiempo que manifestó que "la clase política debe acordar una ley que rija las elecciones".

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, Salamé descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Para leer más