Fuerzas Libanesas confirma su adhesión el Gobierno y allana el camino para resolver la crisis

Samir Geagea
REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 13:51

BEIRUT, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El partido Fuerzas Libanesas ha anunciado este lunes que se unirá al Gobierno de unidad nacional liderado por Saad Hariri, a pesar de la "injusticia" en el reparto de ministerios, lo que allana el camino para resolver la crisis política tras las elecciones parlamentarias de mayo.

Hariri lleva desde entonces intentando formar gobierno, pero precisamente el pulso entre Fuerzas Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre del presidente de Líbano, Michel Aoun, ha sido uno de los principales obstáculos para el pacto definitivo entre las distintas formaciones.

El líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha comparecido este lunes para asegurar que, a pesar de que hay "una injusticia muy grande" con su partido en la propuesta de carteras, la formación ha decidido unirse al Gobierno "para seguir trabajando desde dentro" en los objetivos políticos establecidos. Geagea considera que su partido no tendrá el peso que merecen sus 15 diputados.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, había apuntado previamente que "algo podría ocurrir hoy" en relación a las negociaciones políticas, después de ser interrogado sobre posibles escenarios a corto plazo para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Un diputado del Movimiento Patriótico Libre, Alain Aoun, también ha declarado a Reuters que espera un acuerdo definitivo entre este lunes y el martes. "Casi estamos ahí", ha señalado.

Por su parte, un miembro de Hezbolá, Mohamad Raad, ha explicado que los contactos están ya "en la última fase" y, por tanto, espera que "pronto" pueda haber un anuncio definitivo, según declaraciones emitidas por medios de comunicación libaneses.

Leer más acerca de: