21 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Las fuerzas parlamentarias de Irak presentan sus condiciones para elegir a un primer ministro independiente

Las fuerzas parlamentarias de Irak presentan sus condiciones para elegir a un primer ministro independiente
Protestas en Irak - REUTERS / ALAA AL-MARJANI

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas políticas del Parlamento de Irak han entregado este domingo al presidente del país, Barham Salí, su lista de condiciones para elegir al nuevo primer ministro para aplacar la ola de protestas que ha dejado ya casi más de 500 muertos y 20.000 heridos en todo el país.

El diputado Yonadam Kanna ha sido el responsable de entregar una misiva firmada por 120 legisladores en representación de los bloques políticos iraquíes.

"Una de las condiciones más importantes para elegir al primer ministro es que no pertenezca a un partido ni tenga otra nacionalidad que no sea la iraquí", ha declarado el diputado a la agencia oficial de noticias de Irak, ANI. "Es una lista que coincide con las peticiones de los manifestantes", ha aseverado.

Si bien todavía queda una semana para que expire el período de designación para el sustituto de Adel Abdul Mahdi, el diputado ha pedido celeridad y recordado que si no hay reemplazo inicial, el bloque mayoritario en el Parlamento se encargará de su designación.

Sin embargo, y durante la jornada del lunes, el principal bloque parlamentario, Sayirún, anunció su decisión de no utilizar su derecho a nominar al nuevo primer ministro del país.

"Sayirún anuncia que cede su derecho a los manifestantes, ya que el pueblo es el que toma las decisiones", dijo el líder del bloque, Nabil al Tarfi, siguiendo instrucciones del destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, quien encabeza Sayirún.

Entre los principales integrantes de Sayirún figura el Partido Sadrista, liderado por Al Sadr --quien ejerce de líder espiritual de la coalición--, el Partido Comunista, el Partido del Movimiento Joven por el Cambio y el Partido del Progreso y la Reforma.

Así las cosas, diputados iraquíes están planeando la creación de un "superbloque" de 177 diputados cimentado en la poderosa alianza Al Bina, donde se encuentra por ejemplo el ex primer ministro del país, Nuri al Maliki, según informa Bas News, aunque las negociaciones todavía no han terminado de concretarse.

Para leer más