Las fuerzas saudíes interceptan un misil balístico lanzado desde Yemen hacia Riad

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 19:37

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas saudíes han interceptado este miércoles un misil balístico lanzado desde territorio yemení y que se dirigía hacia la capital saudí, Riad, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El portavoz de la coalición que encabeza Arabia Saudí, Turki al Maliki, ha detallado poco después que un segundo proyectil ha impactado en una zona desértica ubicada al sur de la ciudad, sin causar víctimas.

Así, ha dicho que los misiles fueron disparados "sin lugar a dudas" con el objetivo de "impactar en zonas habitadas", tal y como ha recogido el diario local 'Arab News'.

Al Maliki ha acusado del ataque a "milicianos y terroristas vasallos de Irán" que "intentan amenazas la seguridad de Arabia Saudí, la región y el mundo".

Por su parte, los huthis han confirmado haber lanzado varios proyectiles contra la capital saudí, mientras que el coronel Aziz Rashed, vinculado con los rebeldes, ha dicho que se trata de "una nueva fase" y una venganza por los bombardeos saudíes en Yemen.

"Habrá más disparos hasta que el enemigo sea disuadido, entienda el significado de la amenaza yemení y ponga fin a sus crímenes", ha manifestado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Los lanzamientos han tenido lugar dos días después de que la coalición bombardeara la sede de la Presidencia de Yemen en la capital, Saná, y las sedes de varios ministerios, ataques en los que murieron seis personas, según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

La coalición ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones de los huthis --que han respondido disparando proyectiles contra Arabia Saudí--, en un conflicto que ha causado la muerte de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a principios de abril a las partes enfrentadas que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció a finales de abril que prepara una nueva 'hoja de ruta' para relanzar las conversaciones de paz e intentar poner fin al conflicto en el país.

Leer más acerca de: