6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Las fuerzas de seguridad advierten de que harán frente a cualquier manifestación "ilegal" en junio

TEHERAN, 25 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraníes harán frente a cualquier manifestación "ilegal" con motivo del aniversario de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009, según advirtió este martes el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedi.

Los líderes opositores Mir Hossein Musavi y Mehdi Karubi han llamado a sus partidarios a participar en protestas pacíficas para conmemorar el primer aniversario de las elecciones presidenciales que denuncian fueron fraudulentas, según informó el pasado abril una web reformista.

Según Sajedi, citado por la agencia ILNA, "algunos medios" han llamado a manifestarse el 12 de junio. "La Policía hará frente a cualquier concentración ilegal (...) la Policía está vigilante y a cargo del orden público y la seguridad", advirtió.

Las autoridades iraníes emitieron advertencias similares antes de las manifestaciones de la oposición en los meses posteriores a las elecciones en las que resultó reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad.

En su declaración de abril, Musavi y Karubi instaron a grupos y partidos políticos a enviar solicitudes al Ministerio del Interior pidiendo permiso para llevar a cabo marchas el 12 de junio. Las autoridades rechazaron este tipo de peticiones en el pasado.