24 de marzo de 2019
4 de junio de 2014

Las fuerzas de seguridad cercan la Plaza de Tiananmen para evitar concentraciones en el 25º aniversario

Las fuerzas de seguridad cercan la Plaza de Tiananmen para evitar concentraciones en el 25º aniversario
REUTERS

PEKÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas de seguridad chinas han cercado la Plaza de Tinanamen, ubicada en el centro de Pekín, para evitar las concentraciones con motivo del 25º aniversario de la represión gubernamental de las protestas estudiantiles de 1989.

   El régimen comunista ha desplegado a las fuerzas de seguridad en la Plaza de Tiananmen con el fin de evitar las escenas de las últimas seis semanas, en las que decenas de manifestantes se han concentrado de cara al 4 de junio.

   Militares, policías y demás personal de seguridad ha tomado los accesos a la Plaza de Tiananmen donde se han reforzado los controles. Los uniformados revisan los documentos de identidad y las mochilas de quienes pretenden entrar.

   A la Plaza de Tiananmen solamente se puede acceder a través de una serie de pasos subterráneos que cuentan con controles de seguridad a la entrada, donde se solicita la documentación y se obliga a pasar los bolsos y mochilas por un escáner.

   La Policía ha expulsado a un reportero de Reuters de la Plaza de Tiananmen, que --como habitualmente-- estaba llena de turistas, argumentado que hoy está prohibida la entrada a los medios de comunicación extranjeros.

   Anteriormente, la Policía ha detenido a otro periodista de la agencia de noticias británica que estaba intentando informar desde uno de los distritos universitarios de Pekín. Horas después ha sido liberado.

   Este despliegue contrasta con el aparente desconocimiento de los sucesos del 4 de junio de 1989 entre la sociedad china. "Han ocultado la Historia. No quieren que la gente sepa la verdad de lo que pasó", ha dicho Hu Jia, un veterano activista a Reuters en su casa de Pekín.

   Aunque el aniversario de las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen nunca se ha conmemorado en la China continental, desde hace algunos años se recuerda en Hong Kong y Taiwán. Está previsto que en la ex colonia británica 150.000 personas guarden una vigilia este miércoles.

PROTESTAS EN TIANANMEN

   Entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 miles de personas, mayoritariamente estudiantes se manifestaron en la Plaza de Tiananmen, ubicada en el corazón de Pekín, frente al Parlamento, para exigir una apertura democrática al régimen comunista de entonces.

   La noche del 4 de junio tanques del Ejército irrumpieron en la Plaza de Tiananmen para poner fin a la protesta, disparando contra los manifestantes desarmados. Aunque todavía no hay cifras oficiales, se cree que murieron entre cientos y miles de personas.

Para leer más