Las fuerzas de seguridad chinas sellan partes de la capital tibetana

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 18:47


BEIJING, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad chinas bloquearon hoy partes de Lhasa, la capital de la región de Tíbet, para evitar que se reproduzcan los incidentes de las semanas pasadas, según las autoridades de Beijing. Mientras, desde el exilio, los tibetanos indicaron que están investigando los informes sobre nuevas protestas.

Estas informaciones sobre nuevos disturbios coinciden con la visita de un grupo de diplomáticos que pudieron acceder a Lhasa con la estrecha vigilancia de las fuerzas chinas.

"No sabemos cuánta gente, pero parece que es bastante", indicó un portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, sobre las supuestas protestas de Lhasa. "Creo que está coordinado con la visita de los diplomáticos", dijo.

La Campaña Internacional por Tíbet (CIT), una organización internacional con sede en Londres, informó basándose en tres fuentes de que las fuerzas de seguridad habrían rodeado los principales templos budistas de Tíbet, Jokhang y Ramoche. "Toda la zona ha sido sellada", explicó la portavoz de la CIT, Kate Saunders.

"Desconozco qué tipo de protesta fue. Pienso que la gente de Lhasa podría haber estado al tanto de la visita de los diplomáticos, tal como lo estaban de la de los periodistas", argumentó en referencia a la visita de un grupo de periodistas que fueron trasladados hasta la ciudad para mostrarles los destrozos provocados por los independentistas que fue interrumpida en el templo de Jokhang cuando una treintena de monjes lograron ponerse en contacto con los periodistas.

Por otra parte, hoy Beijing hizo públicas las ayudas y compensaciones previstas para las familias de los 18 fallecidos por los disturbios. En total recibirán 200.000 yuanes (unos 18.050 euros), según informa el gobierno regional.

"Se están adoptando medidas para ayudar a la gente a reparar sus viviendas y comercios dañados durante los disturbios o para que construyan unas nuevas", según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Los seguidores del Dalai Lama, sin embargo, aseguran que la cifra de fallecidos está en torno a los 140.