Las fuerzas de seguridad se enfrentan a centenares de seguidores de Qadri en Rawalpindi

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 5:41

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han protagonizado este lunes un enfrentamiento con centenares de seguidores del religioso sufí Mohammad Tahirul Qadri en la localidad de Rawalpindi, horas antes de la esperada llegada del influyente opositor.

En base a las informaciones publicadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, un numeroso grupo de miembros del partido Pakistan Awami Tehrik (PAT) han cruzado las barreras de control para llegar al aeropuerto internacional Benazir con el objetivo de dar la bienvenida a Qadri.

Tras los enfrentamientos, los agentes han tenido que retirarse después de que los manifestantes les lanzaran piedras. Por el momento se desconoce si el avión en el que viajaba Qadri ha llegado al aeropuerto.

La semana pasada murieron ocho personas durante un enfrentamiento entre seguidores de Qadri y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda del clérigo en la localidad de Lahore, incidentes que Qadri tildó de "terrorismo de estado".

Los enfrentamientos entre los seguidores de Qadri y los agentes estallaron después de que varios policías intentasen retirar barricadas levantadas en torno a la vivienda del clérigo por sus seguidores para protegerle de ataques de la insurgencia talibán, que le tiene entre los objetivos.

En este sentido, Qadri sostuvo que dichas barricadas llevan años instaladas y ha asegurado que retirarlas no era el objetivo de la intervención policial, ya que "no molestaban a nadie". Asimismo, denunció que los policías abrieron fuego contra los presentes y que la operación tuvo lugar cuando estos "se encontraban durmiendo".

Qadri, que está asentado en Canadá, lideró el año pasado una marcha en la que miles de personas recorrieron las calles de Islamabad para pedir la disolución del Ejecutivo y el nombramiento de un Gobierno temporal liderado por tecnócratas.

Asimismo, a pesar de que la "marcha de un millón de hombres" no llegó a materializarse, las peticiones del clérigo de que las Fuerzas Armadas tomaran parte en la formación de un Gobierno interino provocaron que surgiesen sospechas de que Qadri actuaba bajo órdenes de los militares.

Por otro lado, el religioso sufí anunció este mes su regreso a Pakistán para dirigir una coalición opositora al primer ministro paquistaní, Nawaf Sharif. "Las Fuerzas Armadas tienen que controlar las cosas antes de que estén fuera de control", ha declarado Qadri en un canal de la televisión paquistaní este martes.

Su movimiento exige la creación de un gobierno provisional que acabe de raíz con la corrupción y la mala gestión de los asuntos públicos que han provocado problemas como los cortes intermitentes de suministro eléctrico, el exiguo crecimiento económico y el aumento de la criminalidad y la insurgencia talibán.