Las fuerzas de seguridad finalizan casi totalmente sus operaciones contra los terroristas de Bombay

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 23:45


NUEVA DELHI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad indias alcanzaron hoy la última fase de las operaciones que llevaron a cabo en los hoteles Oberoi Trident y Taj Mahal y en el centro judío Casa Nariman contra los terroristas que han causado el pánico en la ciudad india de Bombay desde la noche del miércoles pasado mediante atentados y tiroteos. Hasta ahora, el número de muertos asciende 160 personas, mientras las autoridades tratan de identificar a los responsables de la masacre, con pistas que apuntan hacia Pakistán.

La noche de este viernes, las fuerzas de seguridad ya tenían controlado el hotel Oberoi Trident y la Casa Nariman, pero aún permanecía un hombre armado en el interior del hotel Taj Mahal, donde los enfrentamientos se saldaron con 30 rehenes muertos, según informa la agencia de noticias Press Trust of India.

En el centro judío, la Guardia de Seguridad Nacional estuvo todo el día tratando de expulsar a los terroristas, y finalmente murieron dos de ellos, que previamente habían matado a cinco rehenes, entre ellos un rabino y su esposa. A última hora, los efectivos aún seguían tratando de asegurar el edificio.

Al término de la operación de las fuerzas de seguridad en el hotel Oberoi Trident, hasta 30 rehenes fueron hallados muertos, lo que eleva la cifra total de víctimas en los diez puntos de Bombay donde se han producido incidentes violentos a 160 y 327 heridos. Además, fueron eliminados once terroristas, uno fue detenido y uno o dos siguen dentro del hotel Taj Mahal.

Entre los al menos quince ciudadanos extranjeros fallecidos hay tres alemanes, dos franceses, dos estadounidenses, un italiano, un australiano, un chino y al menos dos israelíes. Un portavoz del gobierno del estado de Maharashtra --cuya capital es Bombay-- aseguró a la cadena CNN que lo previsible es que el balance de muertos aumente y añadió que entre quienes han perdido la vida hay civiles, 16 policías y dos miembros de comandos.

Las autoridades de los distintos países occidentales que tenían algún ciudadano en Bombay en el momento de los atentados han iniciado los trámites para permitir que esas personas salgan de la ciudad. Así, mañana llegarán a Madrid los últimos españoles procedentes de Bombay a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española que les recogerá a primera hora de la mañana en París, adonde llegarán en un avión fletado por la presidencia francesa de la UE.

En el avión francés viajan también los 17 miembros de la delegación de la Eurocámara a los que sorprendieron los ataques en la ciudad india y en la que se integra el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans. Además, esta tarde llegó a Madrid desde la capital de Maharashtra otro grupo de 56 españoles que incluía a los dos empresarios españoles liberados por las fuerzas indias del hotel Oberoi Trident.

AUTORES DE LOS ATENTADOS

Un pequeño grupo, Deccan Muyahidín, reclamó el mismo miércoles la autoría de los atentados de Bombay, pero a pesar de no ser muy popular parece que sí estaba bien organizada. Los comandos de la Marina india involucrados en los combates contra los terroristas del hotel Taj Majal en Bombay admitieron estar sorprendidos por el nivel de entrenamiento de los terroristas, por las armas que poseían y por el dinero invertido en los ataques.

También expresaron su asombro por la familiaridad y facilidad con que los insurgentes se movían por los hoteles Oberoi Trident y Taj Majal, según el diario 'Times of India'. Los 'Marcos' son un cuerpo de élite de la Marina india preparado para realizar operaciones especiales y rescates en alta mar, aunque en ocasiones también participan en operaciones de tierra, por lo que fueron requeridos tras los ataques en Bombay.

Han logrado rescatar a cerca de 200 personas que se encontraban encerradas en una habitación de la segunda planta del hotel. Después, encontraron una mochila que contenía varios cargadores enteros para fusiles AK-47, 400 casquillos vacíos para estas armas y cuatro granadas fabricadas en China. En la mochila había también siete tarjetas de crédito, una tarjeta de identificación mauritana, 6.840 rupias indias y 1.200 dólares.

"Los terroristas estaban bien informados sobre el diseño tanto del Taj Mahal Palace como del Oberoi Trident", indicó el comandante del Marcos. "Es absolutamente seguro que esos hombres hicieron una investigación del interior de los hoteles antes del ataque del miércoles por la noche", añadió.

Los atacantes conocían incluso dónde se encontraban los controles de las cámaras del circuito cerrado de televisión, lo que les permitía saber lo que ocurría en el edificio, y consiguieron hacerse con la habitación antes que los comandos.

VÍNCULOS CON PAKISTÁN

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, aseguró que las primeras evidencias revelan que los terroristas responsables de los atentados tenían vínculos con Pakistán. Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, telefoneó al primer ministro indio, Manmohan Singh, para condenar los hechos y dio a entender que los responsables "no eran agentes del Estado".

"Las primeras evidencias indican que hay implicados elementos con vínculos con Pakistán", declaró Mukherjee en rueda de prensa. Por ello, el ministro instó a Islamabad a que desmantele las infraestructuras de apoyo a los grupos armados.

En respuesta a estas acusaciones, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, pidió a India que una esfuerzos con su país frente al "enemigo común". "No hagan política con este asunto. Es un tema colectivo. Nos enfrentamos a un enemigo común y debemos unir esfuerzos para derrotarlo", declaró el jefe de la diplomacia paquistaní ante un grupo de periodistas en la ciudad india de Ajmer.

Por su parte, el presidente Zardari se mostró, en su llamada a Singh, "horrorizado y conmocionado por esta tragedia", según informó su oficina. "Agentes no estatales pretendían imponer a los gobiernos su propia agenda, pero no se les debe permitir que lo consigan", añadió.

El ministro del Interior del estado de Maharashtra, R.R. Patil, aseguró que uno de los terroristas detenidos en relación con los atentados es "ciudadano paquistaní". De momento, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Pakistán (ISI), teniente general Ahmed Shujaa Pasha, ha aceptado trasladarse a India para compartir con Nueva Delhi las informaciones de que dispone sobre las milicias armadas, según declaró un portavoz del Gobierno indio. Esta visita había sido solicitada por Manmohan Singh.

Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha confirmado la apertura de un proceso para esclarecer la participación en los ataques terroristas de al menos dos ciudadanos británicos --si bien podrían ser nacidos en Reino Unido pero de ascendencia paquistaní--. El canal de noticias indio NDTV había citado al ministro principal de Maharashtra, Vilasrao Deshmuj, para asegurar que entre los detenidos hay al menos dos personas británicas.

Aun sin haberse confirmado los detalles sobre la autoría de los actos terroristas, el Gobierno indio ya ha advertido a Pakistán de que su objetivo de dar un "salto hacia adelante" en las relaciones bilaterales será "imposible" si no dejan de producirse "atrocidades" como el ataque a la Embajada india en Kabul --que el pasado verano se saldó con al menos 41 muertos y unos 140 heridos-- y ahora los atentados de Bombay.

El Ministro de Exteriores indio comentó a su homólogo paquistaní que espera que Islamabad tome "acciones inmediatas" en relación con los últimos atentados y reiteró que espera que Pakistán cumpla con sus compromisos de no permitir el uso de su territorio para que se cometan actos terroristas contra India.