Las fuerzas de seguridad iraquíes se hacen con el 85% de los barrios de Ramadi en medio de combates con el ISIS

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 3:42

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía de la provincia iraquí de Anbar, Ismail al Mahlawi, ha anunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad controlan el 85 por ciento de los barrios de la localidad de Ramadi, en medio de sus combates contra milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Así, ha detallado que las fuerzas de seguridad, que cuentan con el respaldo de combatientes tribales suníes, se harán con el control de toda la ciudad durante la jornada del jueves, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Respecto a la situación en Faluya, Al Mahlawi ha asegurado que las fuerzas iraquíes han completado el cerco a las entradas y salidas de la ciudad, pero que no iniciarán el asalto hasta que finalicen las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo pacífico.

El ISIS, un grupo que también está activo en el conflicto sirio, se hizo con el control de Ramadi y Faluya con apoyo de otros grupos suníes el pasado 1 de enero.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.

RELACIÓN CON EL CONFLICTO SIRIO

El enquistamiento de la situación en Siria y el incremento del peso de varios grupos extremistas ha reforzado la presencia de algunas milicias radicales iraquíes, que han incrementado sus operaciones en medio del flujo de armas y combatientes en la región.

Pese a que se consideraba que el ISIS mantenía vínculos con Al Qaeda, la organización terrorista ha asegurado esta semana no tener relación alguna con el grupo.

"Al Qaeda anuncia que no está relacionado con ISIS. No es una rama de Al Qaeda, no tiene una relación organizativa con ella y (Al Qaeda) no es responsable de sus acciones", ha asegurado el mando general de Al Qaeda, en un mensaje publicado este lunes en foros yihadistas.

El ISIS ha estado luchando contra otros grupos insurgentes islamistas, generalmente incentivado por disputas en torno a la autoridad y el dominio de territorio y también se ha enfrentado con rebeldes laicos.

La lucha entre grupos islamistas, una de las más graves registradas en los últimos tres años en el conflicto en Siria, ha socavado la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y los esfuerzos de las potencias occidentales por lograr un acuerdo en una conferencia de paz.

La violencia entre los grupos rebeldes sirios ha provocado la muerte de al menos 1.800 personas en lo que va del año. ISIS mantiene una línea ideológica radical, al igual que Al Qaeda, y hasta ahora se había considerado que los dos grupos estaban relacionados.

Sin embargo, entre las organizaciones que se han enfrentado con ISIS está el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que está dirigido por el jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahri.

Leer más acerca de: