Las fuerzas de seguridad maltratan "brutalmente" al diputado ugandés detenido por el ataque contra el convoy de Museveni

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 2:58

KAMPALA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El diputado ugandés Francis Zaake, detenido después de que el convoy del presidente fuera apedreado, ha sido "brutalmente maltratado" por personal de seguridad, según ha informado este miércoles un miembro de la oposición mientras aparecen imágenes del diputado herido en las redes sociales.

Los partidarios de un candidato independiente que participó en las elecciones parlamentarias lanzaron piedras al convoy del presidente Yoweri Museveni este lunes en la región del oeste del Nilo, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, según la Policía y Museveni.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y lanzaron disparos para que dejaran de lanzar piedras y detuvo a al menos cinco diputados, junto con otras personas.

Entre los detenidos está Robert Kyagulanyi, un diputado y músico independiente que ganó popularidad desde que se unió al Parlamento en 2017 a través de una crítica mordaz al Gobierno de Museveni, a veces expresada a través de música.

Durante el incidente de este lunes, el conductor de Kyagulanyi fue asesinado a tiros, según la Policía, que ha informado de que todavía no han identificado al autor de los disparos.

Mugisha Muntu, exjefe del Foro para el Cambio Democrático (FDC), el mayor partido opositor de Uganda, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter: "Hon. Zaake fue brutalmente maltratado por las fuerzas de seguridad. Los periodistas tampoco fueron perdonados. Debemos rechazar esta anarquía".

Las imágenes que circulan a través de las redes sociales, muestran a Zaake aparentemente acostado en una cama, con los ojos cerrados, la cara hinchada y la oreja cortada. Además, una de sus manos también estaba hinchada mientras la otra tenía la palma herida.

Muntu también ha afirmado en Twitter que Kyagulanyi está detenido bajo orden de incomunicación y que "necesitaba urgentemente atención médica".

El viceprimer ministro, Moses Ali, ha informado al Parlamento que Kyagulanyi "fue encontrado con un arma de fuego" y que comparecería ante un consejo de guerra en Gulu, en el norte del país, este jueves. Ali ha confirmado que un total de 33 personas han sido detenidas en relación con el incidente.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos han acusado durante mucho tiempo al Gobierno de Museveni de utilizar tácticas como palizas por parte de las fuerzas de seguridad y las detenciones para reprimir la oposición de su gobierno, algo que los funcionarios han rechazado y aseguran que el Gobierno de Museveni se basa en el apoyo de las masas.

Los críticos señalan que Museveni, que ha estado en el poder desde 1986, está listo para gobernar de por vida después de que el Parlamento eliminara el límite de edad para los candidatos presidenciales en 2017.

Kizza Besigye, que se ha enfrentado y perdido ante Museveni cuatro veces, ha sido encarcelado decenas de veces por presuntos delitos, incluidas asambleas ilegales, violación y traición. Besigye dice que los procesamientos tienen motivaciones políticas. Él ha ganado algunos casos en la corte mientras que otros están pendientes.

Museveni culpó del incidente a "la débil gestión de la Policía y el comportamiento criminal de algunos de los líderes de la oposición". "Algunos líderes han estado actuando con impunidad (...)estos actos son fuertemente rechazados y serán castigados", ha afirmó en un comunicado, añadiendo que no resultó herido en el incidente.

La Policía ha informado de que están investigando a los diputados por bloquear el convoy de Museveni entre otras ofensas.

Leer más acerca de: