Las fuerzas de Sudán emplean gases lacrimógenos contra varias manifestaciones en Jartum

Manifestación contra el presidente Omar Hasán al Bashir en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: martes, 5 febrero 2019 20:11

JARTUM, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han empleado este martes gases lacrimógenos para dispersar una protesta de cientos de abogados que reclaman la liberación de activistas detenidos durante las últimas semanas, así como contra otros grupos de manifestantes en la capital del país, Jartum.

La protesta de abogados ha tenido lugar frente a la sede del Tribunal Supremo en Jartum tras el llamamiento de la Asociación de Profesionales de Sudán para unirse a las manifestaciones que arrancaron en diciembre en el país.

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters han señalado que más de 200 abogados han intentado entregar una petición para que se celebre una vista sobre la liberación de estos activistas.

En respuesta, las fuerzas de seguridad presentes en la zona han usado gases lacrimógenos, sin que haya informaciones sobre heridos.

Por otra parte, los agentes han empleado también gases lacrimógenos contra una protesta de estudiantes en la Universidad de Jartum, así como contra profesores que participaban en una vigilia frente al Ministerio de Educación.

Las autoridades sudanesas anunciaron la semana pasada la liberación de más de 180 personas detenidas en el marco de las manifestaciones.

El Ministerio de Información había confirmado que el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, Mohamed Salé, ha ordenado liberar a todos los detenidos, si bien fuentes citadas por el portal local de noticias Sudan Tribune han señalado que la directiva no incluye la excarcelación de líderes opositores.

El Gobierno de Sudán no ha detallado cuántas personas han sido detenidas en las protestas, si bien a principios de enero las cifró en al menos 800. Varios grupos pro Derechos Humanos han señalado que la cifra asciende a más de un millar.

Por su parte, el Ejército recalcó la semana pasada que "no permitirá que caiga el Estado" y que "hará frente a todas las formas de conspiración". Así, mostró su apoyo al presidente, Omar Hasán al Bashir, y agregó que no permitirá que el país "se deslice hacia lo desconocido".

LAS PROTESTAS

Las movilizaciones comenzaron el 19 de diciembre en respuesta a la crisis económica, pero pronto la petición de dimisión de Al Bashir --que lleva 30 años en el poder-- se convirtió en la principal reivindicación, ya que le consideran responsable de los problemas del país.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado 26 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna 'Primavera Árabe', en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Leer más acerca de: