Las fuerzas de Turquía se incautan en Estambul casi 30.000 mascarillas "fabricadas ilegalmente"

Una mujer con mascarilla en una plaza de Estambul, en Turquía
Una mujer con mascarilla en una plaza de Estambul, en Turquía - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa
Actualizado: martes, 31 marzo 2020 21:39

El Gobierno sopesa liberar a 90.000 presos ante la crisis sanitaria

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Turquía se han incautado este martes en la ciudad de Estambul casi 30.000 mascarillas "fabricadas ilegalmente", en el marco de la pandemia de coronavirus, que ha disparado la demanda de este producto.

La Policía ha llevado a cabo redadas en dos instalaciones en los barrios de Bahcelievler y Kucukcekmece, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las instalaciones han sido cerradas tras la operación, si bien por el momento no ha trascendido si se han realizado detenciones.

Este mismo martes, el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha indicado que el Gobierno está sopesando poner en libertad a cerca de 90.000 presos o permitirles cumplir condena domiciliaria en un intento de limitar el contagio del coronavirus en los centros penitenciarios del país, que cuenta con más de 13.000 infectados y 214 muertos por el momento.

Cahit Ozkan, que fue portavoz del grupo parlamentario del AKP, ha indicado que la formación ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley que enmienda una decena de leyes y que permitiría a unos 45.000 presos beneficiarse.

"Esta cifra puede aumentar a los 90.000 si se tienen en cuenta aquellos que podrían ser puestos bajo arresto domiciliario debido a la pandemia", ha especificado, según informaciones del diario local 'Hurriyet'.

El debate sobre esta cuestión podría comenzar la próxima semana y excluye a aquellos presos que han cometido actos de terrorismo o han incurrido en delitos sexuales o relacionados con drogas. Aquellos condenados por asesinato o violencia contra las mujeres también quedarán exentos.

Tal y como ha indicado Ozkan, el proyecto de ley afecta, principalmente, a reos con edades superiores a los 65 años y mujeres con hijos de hasta seis años.

ERDOGAN DONA SIETE MESES DE SU SALARIO

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó el lunes la 'Campaña Nacional de Solidaridad' con el objetivo de combatir la pandemia, para la que ha donado siete meses de su salario.

"Estoy lanzando la campaña personalmente donando mi salario de siete meses", dijo, antes de volver a pedir a los ciudadanos que se confinen en sus hogares para intentar contener la propagación del virus.

Asimismo, agregó que los miembros del gabinete y los legisladores turcos han donado un total de 5,2 millones de liras turcas (más de 716.000 euros) para la campaña, cuyo objetivo de la acción es proporcionar apoyo "adicional" a las personas con bajos ingresos que sufren económicamente debido a las medidas adoptadas contra el virus.

Leer más acerca de: