24 de septiembre de 2019
2 de julio de 2014

Las fuerzas ucranianas siguen adelante con la ofensiva contra los separatistas prorrusos

KIEV, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales ucranianas siguen adelante este miércoles con su ofensiva contrra los separatistas prorrusos en el este del país mientrs está previsto que en Berlín se reúnan los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para tratar de buscar una solución a la crisis.

Los rebeldes han lanzado un misil portátil que ha alcanzado y dañado un avión de combate SU-24, ha informado un portavoz militar, mientras que un guardia fronterizo ucraniano han muerto a primera hora de la mañana en un ataque con mortero contra su puesto en la frontera con Rusia.

El portavoz militar, Oleksiy Dimitrashkovski, ha indicado que el piloto del SU-24 que ha resultado alcanzado ha conseguido poner bajo control el aparato y "destruir" la posición del enemigo. Según el portavoz, desde el lanzamiento de la nueva ofensiva el martes, un paracaidista ha sido abatido por disparos de un francotirador y otros trece han resultado heridos.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional continúan la ofensiva contra los terroristas y criminales. Las acciones de nuestros militares son efectivas y están teniendo resultados", ha subrayado el presidente del Parlamento, Oleksander Turchinov.

"Tengo la convicción de que las acciones activas de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ayudarán a limpiar plenamente de terroristas y liberar de invasores el este del país, y las regiones de Donetsk y Lugansk vivirán nuevamente en paz y trabajarán juntas por una Ucrania fuerte y poderosa", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, bajo presión en su país para que adopte una postura más firme hacia los separatistas que se han estado enfrentando a las fuerzas gubernamentales desde abril, se negó el lunes a renovar el alto el fuego y ordenó una ofensiva "para responder a los terroristas, milicianos y saqueadores".

En un nuevo intento por evitar que la crisis se prolongue, los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se han dado cita este miércoles en Alemania.

"No hay un objetivo preciso. Es una oportunidad para trabajar en esfuerzos de paz, pero no queremos generar expectativas", ha indicado una fuente diplomática francesa.

Para leer más